elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català visita la exposición "El llibre valencià a les col·leccions de la biblioteca valenciana"

Català visita la exposición "El llibre valencià a les col·leccions de la biblioteca valenciana"

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha visitado la exposición "El llibre valencià a les col.leccions de la biblioteca valenciana". Durante la visita también se ha presentado un nuevo cómic titulado "El Siglo de Oro Valenciano".

    La citada exposición pretende mostrar la gran riqueza de la Comunitat y de la ciudad de Valencia como una de las zonas con una producción editorial más antigua y rica de toda la Península Ibérica.

    La consellera ha recordado que la muestra forma parte de las actividades planificadas para conmemorar el 30 aniversario de la creación de la Biblioteca Valenciana.

    Asimismo Català ha señalado que durante todo este tiempo, la Biblioteca Valenciana ha atesorado joyas bibliográficas como las que se pueden ver en esta exposición.

    El recorrido muestra el tránsito del libro en pergamino al libro en papel y es un reflejo de la evolución histórica, social y artística desde el siglo XVI hasta la actualidad.

    Se tratan temas como el libro humanístico, la evolución de las técnicas de grabado e impresión, el nacimiento de la prensa, las polémicas entre liberales o absolutistas, la incorporación de la fotografía al libro impreso, la Renaixença, Blasco Ibáñez o el cómic valenciano.

    Talleres y visitas guiadas

    La exposición se podrá visitar en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta finales de abril. Hay actividades para grupos concertados entre semana que pueden realizar talleres o visitas didácticas. Ya se han inscrito más de 3.000 personas.

    Asimismo, todos los domingos y la mayoría de festivos hay visitas guiadas a las once y a las doce y todas estas actividades son gratuitas. Además, la consellera ha agregado que desde la conselleria de Educación "se han programado visitas para alumnos de Primaria y Secundaria".

    Cómic sobre el siglo de oro valenciano

    Con motivo del Any Roís de Corella, la Generalitat ha editado un nuevo cómic titulado "El Siglo de Oro Valenciano" cuyos autores son Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.

    Esta publicación pertenece a la nueva colección de cómics de la Biblioteca Valenciana, cuyos anteriores títulos estaban dedicados a la Constitución de 1812 (realizado por Paco Roca) o Jorge Juan (obra de Jordi Bayarri).

    Subir