elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un 7% de los ingresos hospitalarios de menores corresponden a neuropediatría

    El director general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Manuel Yarza, ha inaugurado esta mañana la I Reunión anual de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría, que se celebra hoy en Valencia y en la que se están abordando temas relacionados con la epilepsia infantil o el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

    Yarza ha recordado la larga y "fructífera trayectoria" de los encuentros científicos en este ámbito, que comenzaron de forma reglada "hace 30 años con el Club de Neuropediatría de la Comunitat, en Hospital La Fe de Valencia, con sesiones de patología neuromuscular que todavía continúan".

    Ahora, la recién creada Sociedad Valenciana de Neuropediatría recoge el testigo, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, y promocionar la asistencia y la investigación, entre otros aspectos.

    El director general ha destacado que la trascendencia de la neuropediatría "es relevante para el futuro desarrollo y la óptima madurez de los niños y niñas que la padecen, a sabiendas de que un diagnóstico precoz y un tratamiento sabio y eficaz son determinante para su futura integración".

    Los problemas neurológicos en la infancia son frecuentes y conllevan, en muchas ocasiones gran carga emocional y económica para las familias y para la sociedad. Muchos de los trastornos de los que se ocupa la neuropediatría son complejos, de carácter crónico y condicionan a largo plazo la vida de los niños y de sus familias.

    Por otra parte, "pocas especialidades necesitan de tantos especialistas para abordar los diagnósticos y los tratamientos: pediatras, neurólogos, radiólogos, genetistas, intensivistas, neurofisiólogos, neurocirujanos, anestesistas, rehabilitadores, etc., con el concurso indispensable de la enfermería, todos son imprescindibles para abordar una neuropediatría moderna".

    Durante los últimos años ha habido grandes avances tanto en el ámbito diagnóstico, donde la genética ha irrumpido con fuerza, como en el ámbito de los tratamientos, "y concretamente la Comunitat cuenta con excelentes neuropediatras que trabajan con los mejores especialistas tanto a nivel nacional como internacional", ha indicado.

    Por poner un ejemplo de la actividad realizada en la sanidad pública en este campo, señalar que en 2014, más del 10% de las consultas médicas (excluidas las quirúrgicas) en el Hospital Infantil La Fe fueron atendidas en neuropediatría, y casi el 7% de los ingresos pediátricos hospitalarios correspondieron a esta especialidad. De igual forma, todos los hospitales de la Comunitat, cada uno con el nivel de complejidad que puede atender, registran porcentajes similares.

    Destacar que Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia está reconocido como CSUR (Centros, Servicios y Unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud) a nivel nacional para el tratamiento de Epilepsia refractaria desde 2010), y Neurocirugía pediátrica compleja desde 2013, entre otras patologías.

    Hiperactividad, espectro autista y epilepsia infantil

    Entre los temas abordados en el encuentro se encuentra el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; un problema de carácter neurobiológico que afecta a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento.

    Un inadecuado diagnóstico o tratamiento repercute en fracaso escolar y problemas de conducta, y su abordaje temprano podría prevenir la aparición de efectos negativos a lo largo de la vida adulta, como ansiedad o depresión, alteraciones educativas y repercusión en los ámbitos familiar, laboral y social.

    Según algunos estudios, en la Comunitat uno de cada veinte menores en edad escolar padecería esta patología, aunque no es un trastorno exclusivo de la infancia y la adolescencia, ya que más del 70% de los afectados continúan presentando algunos síntomas en edad adulta.

    Otro tema objeto de análisis en este encuentro es el Trastorno del Espectro Autista, con una incidencia estidmada del 1% de la población infantil. Es un trastorno generalizado del desarrollo que persiste a lo largo de la vida, y que se manifiesta en problemas de interacción y comunicación social, y un repertorio muy restringido, repetitivo y estereotipado de conductas, actividades e intereses. Este síndrome se hace evidente a los 30 meses de vida.

    Por su parte, la epilepsia infantil es un problema muy presente en el ejercicio del neuropediatra, pues el 70% de las epilepsias debutan antes de la transición del adolescente a adulto. No obstante, "gracias a los avances en la práctica sanitaria y a los resultados obtenidos en investigación, se ha conseguido que quienes padecen epilepsia puedan llevar una vida normal", ha recordado Yarza.

    Destacar que la Comunitat cuenta desde 2006 con una Unidad Multidisciplinar de Epilepsia en el Hospital la Fe, reconocida como unidad de referencia a nivel nacional.

    Subir