elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ayudará a paliar la mortalidad en Mozambique

La Diputación ayudará a paliar la mortalidad en Mozambique

    La Diputación de Valencia, a través del área de Cooperación Internacional, colaborará con la Asociación Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) en el desarrollo de un programa dirigido a paliar la mortalidad de mujeres y neonatos en la provincia de Maputo (Mozambique).

    Ambas entidades suscribirán un convenio para llevar a cabo el programa de emergencia sanitaria que actúe sobre los efectos negativos de las demoras del embarazo y el parto en la citada población, mediante la formación de personal sanitario especializado.

    La institución valenciana sufragará con 25.000 euros el programa, colaboración que comenzó a gestarse el pasado año en un encuentro entre el presidente de la ONG, Vicente Tarrazona, acompañado por la diputada provincial, Concha Andrés, y el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, en la sede de la corporación provincial.

    Tarrazona destacó que su organización “necesita contar con la colaboración de la Diputación para poder formar a sanitarios en el Hospital General y en el Clínico y, posteriormente, poder realizar su seguimiento en países como Mozambique”.

    La colaboración económica provincial también servirá para “reducir los problemas de demora en asistencia y traslado de mujeres embarazadas que, a día de hoy, no cuentan con medios suficientes para llevarse a cabo”, según explicó.

    Según la entidad solidaria, Mozambique cuenta con 20,5 millones de habitantes, y el 44% de su población es menor de 15 años. La tasa media de fecundidad allí es de 5 hijos por mujer, pero las muertes neonatales es la segunda de las causas de muerte en menores de cinco años. Esto, unido a la escasez de profesionales de la salud, hace que sea necesaria la ayuda internacional para mejorar los índices de supervivencia.

    Para el desarrollo del proyecto se trabajará con las autoridades sanitarias de Mozambique a cada nivel de intervención: municipio, dirección provincial y direcciones de hospitales.

    Subir