elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FEBF: "MiFID II supondrá un reto para el asesoramiento financiero"

FEBF: "MiFID II supondrá un reto para el asesoramiento financiero"
    MÁS FOTOS
    FEBF: "MiFID II supondrá un reto para el asesoramiento financiero" - (foto 2)

    La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en colaboración con EFPA España, Banco Mediolanum, ATL Capital y Aznar Patrimonios han analizado “El impacto de la MiFID II en el Asesoramiento Financiero”. Expertos que viven día a día en primera línea los mercados han coincidió en afirmar que la nueva normativa supondrá un reto para las empresas de servicios de inversión y será necesario un cambio de mentalidad por parte del inversor español, ya que deberán pagar por los servicios percibidos.

    Tal y como resaltó Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, “teniendo en cuenta la progresiva desbancarización de la Unión Europea, cobra gran importancia la iniciativa legislativa del Parlamento Europeo sobre la nueva Directiva sobre Mercados en Instrumentos Financieros, conocida como MiFID II, aprobada en abril de 2014, y que sustituye a la MiFID I de 2004”. En su opinión, la MiFID II, al igual que su homóloga bancaria Basilea III, desarrolla una nueva arquitectura financiera destinada a cerrar las fisuras descubiertas que dieron lugar a la crisis de 2008. Los objetivos son “garantizar la seguridad, transparencia y eficacia de los mercados con el fin de mayor protección del inversor”, señaló Joaquín Maldonado, Delegado de EFPA España en la Comunidad Valenciana y Responsable de Banco Mediolanum en la Comunitat. Para Maldonado, uno de los aspectos más importantes será que los profesionales del sector bancario deberán poder demostrar sus conocimientos y competencias. “El problema no es el acceso a la información sino el hecho efectivo que el cliente la entienda”, matizó el Delegado de EFPA España.

    José Manuel García, Socio Director de ATL Capital en Valencia, explicó que habrá un cambio sustancial de modelo en 2017, momento en que se aplique la transposición de la normativa. Entre las novedades, García ha destacado que las empresas de servicios de inversión deberán definirse como Independientes o No Independientes. “Va a ser un cambio de modelo a mejor, pero los clientes no están acostumbrados a pagar y deberá haber un cambio de mentalidad por parte del inversor español. Se producirá un cobro directo por los servicios prestados, sin cobro de retrocesiones en algunos casos”, argumentó el Socio Director de ATL Capital en Valencia. Por su parte, Raúl Aznar, Director General de Aznar Patrimonios, comentó su experiencia como EAFI y expuso que el impacto de MiFID II en las organizaciones de pequeño tamaño “puede suponer mayores costes y un incremento de burocracia, aunque sí es cierto que aumentará la transparencia en el sector”.

    Leonor Vargas, Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, destacó la importancia de las certificaciones profesionales y la necesidad de una especialización y una formación continua para mayor desarrollo de la profesión. Por ello, la FEBF es miembro de la European Financial Planning Association –EFPA- España, que certifica y agrupa a los profesionales del sector financiero. El 28 de enero dará comienzo la XII edición del Programa Superior de Asesoramiento Financiero, que prepara para acceder al título EFA (European Financial Advisor). En la última edición, el 100% de los alumnos de la FEBF aprobaron los exámenes EFPA.

    Subir