elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrià: "El Ayuntamiento justifica la nueva ronda de la universidad"

    El concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Valencia justifica la nueva ronda prevista al norte de la ampliación del Campus universitario para mejorar la situación de la Avda de Tarongers que soporta un exceso tráfico y teniendo en cuenta que en un futuro se construirá la estación intermodal de Cercanías cuando se realice el eje pasante de las vías de RENFE.

    “El tráfico que soporta la Avda de Tarongers es de media intensidad con 33.500 vehículos diarios, por debajo del tramo similar de la Avda de Blasco Ibañez con 38.000, y la mitad que la ronda norte con 56.000 vehículos o Marqués del Turia con 60.000 vehículos diarios” ha señalado Sarrià, por lo que “es factible aplicar políticas de reducción del tráfico en la ciudad que permitan transformar la Avda de Tarongers en una vía urbana con más espacio peatonal y arbolado, sin necesidad de nuevas rondas sobre la huerta.

    Sarrià ha manifestado que “Éste tráfico disminuye drásticamente en el tramo final de la Avda. dels Tarongers” por lo que en el Campus universitario con tranvía, buena comunicación de la EMT y el fomento del uso de la bicicleta, la movilidad motorizada disminuirá de una manera significativa con políticas de estímulo y disuasión para la utilización de estos medios de transporte.

    El Grupo Municipal Socialista ha propuesto retirar la actual revisión del PGOU para evitar la ocupación de 750 hectáreas de huerta, ya que existe suelo suficiente en la ciudad para garantizar el derecho a una vivienda al menos durante los próximos 30 años, además de comprometerse con llevar a cabo un ambicioso plan municipal de rehabilitación que ponga al servicio de los ciudadanos las viviendas vacías.

    En cuanto al nuevo sector urbanizable VERA II propuesto para ampliar el campus universitario sobre 227.614 m2 de huerta productiva, el Grupo Municipal Socialista considera necesario gestionar con la Universidad modificaciones al planeamiento del actual Campus o alternativas en nuevos espacios urbanos para cumplir con las previsiones de crecimiento que la Universidad considere, para intentar evitar la destrucción de este espacio natural. Sarrià ha recordado que el propio Ministerio de Fomento ha considerado innecesaria la nueva infraestructura viaria.

    Por último, los socialistas insisten una vez más en el cumplimiento del convenio de 2003 para la remodelación arterial ferroviaria de València y que el Gobierno de Rajoy licite las obras pendientes del canal de acceso, nueva estación central y eje pasante que permitirá que los trenes crucen soterrados la ciudad y construir las dos nuevas estaciones de cercanías en Avda. Aragón y Facultades, que sin duda prestarán un excelente servicio de movilidad sostenible a la Universidad.

    Subir