elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Premiada una investigación de la UV sobre detección precoz de trastornos del desarrollo

Premiada una investigación de la UV sobre detección precoz de trastornos del desarrollo

    Investigadores del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca de la Fundació General de la Universitat de València han desarrollado un nuevo sistema de detección precoz de trastornos del desarrollo, que ha sido galardonado en la cuarta edición de los Premios Estatales de Atención Temprana, en su modalidad de investigación, organizados por el Grupo de Atención Temprana (G.A.T.) de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana.

    El proyecto de la Universitat de València, titulado ‘Sistema de Detección Precoz de Trastornos del Desarrollo (SDPTD)’, ha sido dirigido por Francisco Alcantud, catedrático de Psicología de la Universitat de València y director del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP), y recoge los resultados obtenidos en las tesis doctorales de Darío Rico y Yurena Alonso sobre detección precoz en menores de los 3 a los 36 meses.

    “Las tesis han consistido en la aplicación de los cuestionarios, sobre una muestra experimental de más de 300 niños y niñas en cada caso, para validarlos y, mediante un estudio psicométrico, mejorarlos para detectar retrasos en su desarrollo”, explica el director del proyecto.

    La principal novedad de este sistema de detección es su soporte web. Se ha distribuido a través de la Red y, por lo tanto, cuenta con ventajas frente al papel como la introducción de recursos multimedia que facilitan la participación de las familias (padres, madres o cuidadores) en la detección de síntomas a través del visionado de vídeos; o la accesibilidad, ya que es un instrumento de acceso libre a través de la URL http://acceso.uv.es/ProyectoC/

    No obstante, el equipo que ha desarrollado el SDPDT proyecta mejorar los resultados de este instrumento a lo largo de 2015 introduciendo un sistema de login controlado para filtrar el acceso de los usuarios y, cumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), ampliar la recopilación de información. Con ello se pretende mejorar los valores predictivos y minimizar los falsos positivos o los falsos negativos. Por otro lado, se incluirán alternativas de respuesta al “sí” o “no” que hasta ahora ofrece el cuestionario. “Habrá que incluir un modelo de corrección de lógica difusa, un modelo matemático más complejo, pero así conseguiremos mejorar, aún más, la detección precoz de trastornos en el desarrollo del niño”, afirma Alcantud.

    De hecho, en su opinión, “cuanto más pronto empezamos la intervención precoz, menor es el grado de discapacidad que se produce en el niño que padece cualquier tipo de trastorno, ya sea motor, cognitivo, sensorial o conductual”. Y añade: “Si nos podemos aproximar al mismo momento en que, según la muestra normativa, aparece el hito evolutivo con el que detectamos la presencia del trastorno, seríamos más eficaces. Por lo tanto, cuando hablamos de ‘detección precoz’, hablamos de conseguir detectar el trastorno lo más pronto posible”.

    El sistema de detección desarrollado por el CUDAP correlaciona escalas de desarrollo Merrill-Palmer entre 0,60 y 0,83; presenta una fiabilidad entre 0,44 y 0,83 según los cortes de edad. De esta manera, tiene una garantía de éxito de más del 80% de los casos. Es decir, si los resultados son negativos, el niño tiene una probabilidad del 95% de presentar un desarrollo normativo; mientras que si da positivo, el niño tendrá una probabilidad de 0,60 de padecer algún trastorno del desarrollo. Por lo tanto, como prueba de detección necesita la confirmación en el caso de dar un valor positivo, según señala Alcantud, “al aplicar la prueba más sensible, como la escala americana Merrill-Palmer, confirmaríamos los resultados determinando en su caso los falsos positivos”.

    “La bondad del instrumento es tal que está siendo traducido al portugués para ser aplicado en aquel país y en Brasil. Asimismo, se está aplicando en México, Costa Rica y Ecuador. También se han interesado por el sistema otras comunidades autónomas del Estado español”, ha anunciado Francisco Alcantud.

    Subir