elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU critica el aumento de las quejas por deficiencias en los parques y jardines

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha criticado el incremento durante 2014 en comparación con respecto a 2012 del número de quejas enviadas por los ciudadanos al Ayuntamiento por correo electrónico relativas a las deficiencias en los parques y jardines de nuestra ciudad, así como las relativas a contaminación acústica y señalización. El edil ha extraído estos datos tras realizar un estudio de todos los informes relativos a las actuaciones de la oficina de sugerencias, quejas y reclamaciones y relaciones relacionadas con el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges correspondiente al periodo que abarca desde el 16 de diciembre de 2013 hasta el 15 de diciembre de 2014.

    En este sentido, el edil ha indicado que durante ese periodo de tiempo se gestionaron un total de 3.916 sugerencias y reclamaciones frente a las 4.085 de 2013. De las de 2014 un total de 3.210 han tenido entrada en la administración municipal a través del correo electrónico mientras que tan sólo 605 se realizaron por Registro General de Entrada, es decir, de forma presencial, 12 planteadas por el Defensor del Pueblo (14 menos que en 2013) y 89 por el Síndic de Greuges (27 más en comparación con el pasado año, es decir, un 30’3 por ciento de incremento)

    Respecto a las que se plantean a través de la web, y que son casi el 81 por ciento del total, han disminuido con respecto a 2013 ya que se ha pasado de 4.085 correos a 3.210 mientras que, por el contrario, se han incrementado las planteadas por Registro General de Entrada, pasando de 587 en 2013 a 605 el pasado año.

    Más deficiencias en parques

    Respecto a las incidencias que se han recibido a través de la web municipal cabe destacar que en parques y jardines el aumento ha sido de un 25 por ciento si lo comparamos con 2012 y de un 9,3 por ciento con respecto a 2014. Es decir, mientras que en 2012 el número de incidencias era de 391, en 2013 ascendía a 477 y en 2014 la cifra alcanzó las 526 quejas que denunciaban deficiencias en los parques y jardines. En este mismo sentido, el edil también ha apuntado que, “aunque se han reducido levemente, siguen siendo muy alto el número de incidencias relacionadas con el servicio de limpieza en la vía pública alcanzando el pasado año la cifra de 742 frente a las 821 de 2013”.

    Para Sanchis, “esta es la prueba más evidente de que estamos ante las consecuencias de los recortes aplicados por el PP y de los Expedientes de Regulación de Empleo aplicados por las diferentes contratas con el beneplácito del equipo de gobierno”. Es decir, “estas cifras demuestran el fracaso del PP en su política de recortes de servicios a la ciudadanía y la necesidad, por tanto, presupuestaria de elevar los recursos destinados a estos asuntos primordiales”, ha dicho.

    Asimismo, es destacable el aumento de aquellas relacionadas con la señalización ya que se han incrementado un 3’5 por ciento en dos años, es decir, se pasan de 247 reclamaciones en 2013 a 256 en 2014. Y no menos importancia tienen las 180 relativas a la contaminación acústica, un total de 33 más que el ejercicio anterior, lo que supone un 18 por ciento de incremento.

    También ha hecho hincapié en el incremento de las incidencias relativas a deficiencias en la vía pública. “Aunque es cierto que se ha producido una bajada de 25 incidencias con respecto a 2013, también lo es que el número sigue siendo muy alto, alcanzando las 420 quejas”, ha dicho Sanchis. El dirigente de izquierdas también ha destacado que en dicho informe se recoge que 239 correos han tenido como objetivo plantear mejoras para la ciudad.

    Tardanza en tramitación

    Sobre aquellas quejas planteadas por el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges, “nos parece curioso el dato de que el 52 por ciento de las mismas sean debidas a la tardanza en tramitación seguidas de aquellas relacionadas con la disconformidad con actuaciones municipales (27), por la contaminación acústica (5) y por sanciones o multas (15)”.

    Funcionamiento de la comisión

    Sanchis también ha reflexionado sobre el funcionamiento de la comisión de Quejas y Sugerencias ya que desde EU “entendemos que, aun siendo una comisión informativa, no menos cierto es que parece una comisión ajena al trabajo que se desarrollan en otras comisiones municipales”.

    Es por ello, por lo que la formación de izquierdas considera que falta información respecto a los informes redactados que se entregan a los miembros de la comisión y, sobre todo, qué grado de conocimiento tiene la ciudadanía de los datos estadísticos que se realizan a partir de las denuncias y quejas presentadas por la propia ciudadanía.

    Subir