elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una investigación de la UPV, mejor tesis doctoral Estudia VLC 2014

  • La investigación trata del planeamiento urbanístico de Ruzafa

César Jiménez Alcañiz, doctor por la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonado con el premio a la mejor Tesis Doctoral en los Premios Estudia VLC 2014, cuyos ganadores se han dado a conocer esta mañana. El premio está dotado con 3.500 euros.

La tesis, dirigida por las profesoras Ángela García Codoñer y Ana Torres Barchino, presenta una metodología de regeneración de cascos urbanos con valor patrimonial, enfocada en el barrio de Ruzafa. “La investigación refleja cuál ha sido la evolución de Ruzafa, desde el siglo XIX, cuando era un núcleo independiente, hasta nuestros días. Pone en valor el patrimonio del barrio, sus edificios modernistas, como núcleo histórico de relevancia de la ciudad”, ha explicado César Jiménez.

El trabajo incluye un pormenorizado estudio de diversos planes de ensanche de Valencia, analizando siempre la influencia en el ámbito del barrio de Ruzafa. “Se da la circunstancia de que el pueblo de Ruzafa que fue independiente hasta la anexión a Valencia, ha condicionado de un modo importante la relación entre el barrio, el Ensanche y la propia ciudad”, ha destacado Jiménez Alcañiz.

Asimismo, el autor incorpora conceptos nuevos como la sostenibilidad urbana y el ahorro energético para las edificaciones protegidas del barrio. “La tesis ofrece algunas ideas para conseguir esos ahorros salvando las restricciones en cuanto a acabados o materiales que afectan a los edificios protegidos”, ha añadido César Jiménez.

Mención especial

Además de este primer premio el jurado de Estudia VLC 2014 ha otorgado una mención especial a Gracia Lopez Patiño, investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, por su tesis sobre chimeneas industriales de fábrica de ladrillo en el Levante y Sureste español.

Sobre Estudia VLC

Estudia VLC promueve que los universitarios hagan su tesis doctoral o trabajo de investigación de fin de máster o grado sobre temas de interés estratégico para la ciudad de Valencia y surge de la colaboración entre el Ayuntamiento, a través de InnDEA Valencia, y las cuatro universidades valencianas: Universitat de València, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

Subir