elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Debats analiza la religión como desencadenante de conflictos geoestratégicos

    La revista Debats, editada por la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, dedica su último número (125) al hecho religioso.

    Tal como comenta la directora de la publicación, Rosa María Rodriguez-Magda, “además de analizar la coexistencia en sociedades multiétnicas la publicación también estudia la fuerza de la religión como desencadenante de conflictos geoestratégicos”.

    Conflictos geoestratégicos y religión

    Según Rodríguez-Magda, “no se pueden resolver los problemas si no los identificas, de ahí la importancia de reflexionar y analizar, desde un punto de vista multidisciplinar, cualquier foco de conflicto”.

    El último número de Debats detiene su análisis en el análisis de los libros religiosos –la Biblia- y en cómo son utilizados como pretextos para argumentar conflictos. “La fuerza de la religión como desencadenante de conflictos geoestratégicos es una de las principales líneas de análisis en este monográfico”, señala la directora de Debats.

    Jerusalem, Nepal, Suecia y Túnez

    En la sección ‘Quadern’, se recoge, en forma de primicia, algunas de las reflexiones del proyecto de investigación “Ética, religión y normativa de género. El problema de los principios en las sociedades tradicionales y las democracias complejas”, dirigido por la doctora Amelia Valcárcel.

    El trabajo busca obtener líneas teóricas a través de tres ejemplos de sociedades multirreligiosas y multiétnicas, el Jerusalem de las tres religiones del libro, Nepal donde conviven hinduismo, budismo y minorías musulmanas y cristianas, y Suecia, país laico que está sufriendo conflictos crecientes a pesar de sus implementadas políticas a favor de las minorías fruto de la inmigración.

    “Debats” incluye también en este número la experiencia de un país musulmán, Túnez, que habiendo iniciado la denominada “primavera árabe” y, tras el periodo constituyente, se enfrenta al reto de consolidar su democracia en las próximas elecciones.

    Debats y el hecho religioso

    No es nuevo para la prestigiosa Debats abordar la religión en los diferentes monográficos que ha presentado a lo largo de su trayectoria, desde los primeros números, editados en 1982, hasta este último número de 2014.

    Así, cabe recordar los diversos estudios dedicados a las diferentes religiones y su convivencia en sociedades multirraciales realizados por filósofos, politólogos y analistas tanto occidentales como árabes, judíos, hindús, etc.

    Ejemplares anteriores de Debats atestiguan la dedicación de la IAM al hecho religioso: “1.300 Aniversario de la invasión musulmana de Hispania” (número 113), “Las revueltas árabes. 2012” (117), “Judaísmo. Diáspora e itinerarios” (103), “El cristianismo y las raíces europeas” (106), “Pensar el Islam desde Europa” (93), “Paganismo” (90), “El asalto a Pekín. El fundamentalismo” (32), “La Intifada palestina” (33).

    Una maestra en Katmandú

    También en este número, Debats publica una entrevista a Victoria Subirana (Ripoll, 1959), autora del libro autobiográfico “Una maestra en Katmandú” (2002), que fue llevado al cine por Icíar Bollaín con el título “Katmandú, un espejo en el cielo” (2011).

    Finalmente, Ana María Morant ofrece en el apartado “Finestra” un monográfico sobre el segundo centenario del mecenas y coleccionista valenciano, José Campo Pérez, el marqués de Campo (1814-1889).

    Subir