elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La parroquia de San Valero ofrece hoy una demostración de toques de campanas

    La Falla del Mercat de Russafa ha organizado para hoy, viernes, en el marco de su 15 Semana Cultural, una demostración de toques de campanas en la parroquia de San Valero de Valencia, a cargo de miembros de la Asociación “Mestres Campaners”.

    La demostración de toques, en la que será interpretado el llamado “Toc del Retorn”, recuperado por la propia asociación y “que no sonaba desde hacía 30 años”, tendrá lugar a las 19 horas coincidiendo con la celebración de una eucaristía, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de Mestres Campaners.

    Previamente, falleros y falleras subirán a la torre campanario para conocer su historia y campanas.

    Tras la misa, el Casal fallero acogerá una conferencia que bajo el título de “Historia de las campanas y de la iglesia de San Valero” pronunciará el párroco de San Valero, José Verdeguer junto a miembros de “Mestres Campaners”.

    Además, los actos “rendirán homenaje al último campanero tradicional de Valencia y de Ruzafa, Enrique Martin Diego, a cuyas hijas la Falla entregará un cuadro en su recuerdo”, según las mismas fuentes.

    La 15ª Semana Cultural de la Falla del Mercat de Russafa, que ha organizado los actos y actividades en colaboración con “Mestres Campaners”, incluye también una exposición con videos y fotos dedicada a las campanas y al campanario de San Valero que permanecerá abierta hasta el 11 de enero en el propio casal.

    La Asociación “Mestres Campaners” se fundó en la parroquia de San Valero en 1989, y ofrece toques en las parroquias de San Miguel y San Sebastián, en la de San Martín y San Esteban de Valencia.

    Subir