elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los farmacéuticos valencianos recomiendan hidratarse la piel en invierno

    La piel, es uno de nuestros órganos que más superficie tiene, además nos proporciona el sentido del tacto, nuestra apariencia y nos protege frente al entorno, por ello el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia recomienda el cuidado de la piel en las épocas de frio. La piel cuando se seca, sobre todo por causas climáticas, como las bajadas de temperaturas, se vuelve áspera y tirante o incluso puede cuar-tearse o causar picazón, dermatitis, eccemas… con el consiguiente deterioro de su capacidad para funcionar correctamente.

    En invierno el principal problema de la piel según Luisa Bertomeu, vocal de Dermo-cosmética del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) “es la deshidratación por el frío que provoca que aumente la sequedad por este motivo se aconseja extremar sus cuidados y mantenerla siempre muy hidratada”.

    Los farmacéuticos valencianos recomiendan que para evitar problemas sería aconseja-ble empezar a utilizar productos hidratantes desde finales del otoño, para regenerar las zonas tras la época estival y que la piel llegue en condiciones a principios del invierno.

    Se aconseja sobre todo a las mujeres que quieren disminuir las arrugas superficiales que aumentan con las bajas temperaturas, que empleen cosméticos que contengan hidroxiáci-dos, retinol y/o vitamina C, puesto que la sequedad acentuada va a hacer que las arrugas se noten más, y cuando pase el invierno pueden aumentar, para lo cual pueden consultar con su farmacéutico que le asesorará sobre que tipo de crema le puede ir mejor para cada tipo de piel.

    Por otra parte según la vocal del MICOF “es conveniente añadir a la dieta comple-mentos orales con vitaminas antioxidantes del grupo A, B, C y E, que, aunque no reviertan el envejecimiento, sí mejoran su apariencia. Hay que pensar que al cuerpo no le da tiempo a eliminar los radicales libres, por lo que tenemos que alimentarnos con sustancias que nos ayuden a eliminarlo”.

    En la medida de lo posible los farmacéuticos argumentan que “se debe evitar en lo po-sible los cambios bruscos de temperatura”, es decir pasar de un ambiente caldeado por la calefacción al aire libre, con temperaturas muy bajas, pues ello aumenta la posibilidad de apa-rición de vasos dilatados con rojeces. Hay que poner especial atención a la piel de la cara, que es quizá a la que puede afectar en mayor medida este problema, al ser la parte, junto con las manos (si no se utilizan habitualmente guantes) que más expuesta está a las bajadas de las temperaturas. “Sobre todo es importante cuidar estos cambios de temperaturas en personas con problemas dermatológicos, ya que los vasos sanguíneos faciales, cuando entramos en un ambiente muy frío se contraen y con el calor se dilatan, y estos cambios puede favorecer que se queden permanentemente dilatados”, alerta la especialista en dermofarmacia.

    Un especial cuidado de la piel durante la menopausia

    Bertomeu concluye: “La piel conforme se van cumpliendo años, sobre todo en las mujeres tras la menopausia, se vuelve mucho más seca, porque se pierde componentes hídri-cos. Es por ello que las mujeres posmenopáusicas deben tener mucho más cuidado en hidra-tarse y utilizar una buena crema hidratante que contenga componentes humectantes, que atraigan el agua dentro de la piel, como la glicerina, propilénglicol, urea, lactato sódico, etcétera. y componentes con efecto oclusivo, que sirven de barrera, para impedir la pérdida de agua epidérmica, como son la lanolina, silicona y sus derivados, etcétera”.

    Subir