elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras de reurbanización de Félix Pizcueta

    El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado hoy las obras de reurbanización de la calle Félix Pizcueta, que cuentan con un presupuesto global de 360.000 euros. Los trabajos, que finalizarán en dos meses, se centrarán en la mejora de la calzada y de las aceras con el objetivo de adecuar los accesos a la zona y crear una imagen más moderna, con aceras más anchas y la renovación de la red de saneamiento, de riego y de señales de tráfico, la instalación de alcorques y árboles, y de nuevo mobiliario urbano como bolardos, papeleras y aparcabicis, además de un pavimento especial “anticontaminación” en las aceras, que ha contado con financiación europea, y de pavimento fonoabsorbente en la calzada.

    Esta actuación forma parte del paquete de obras que la Concejalía de Urbanismo va a acometer para la remodelación de parte del Ensanche, en concreto de las calles Hernán Cortés, Pizarro, Conde de Salvatierra –el proyecto para estas tres calles está ahora en trámites de contratación- y la propia vía Félix Pizcueta. “La remodelación de esta zona del Ensanche es una iniciativa municipal que recoge el sentir de los comerciantes, los vecinos y los peatones para mejorar el acceso de este enclave comercial y mejorar su atractivo”, ha subrayado el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo.

    El edil ha subrayado que “se ha esperado a que finalizaran las Navidades para afectar lo menos posible al comercio” y ha destacado que “hemos mantenido reuniones con todos los sectores afectados, los residentes y los comerciantes, para coordinar entre otras cuestiones la compatibilidad de la carga y descarga durante la ejecución de las obras”.

    “En definitiva, se trata de una obra de reurbanización importante para ganar accesibilidad, comunicación y movilidad en este conjunto de calles en el eje comercial del Ensanche” ha resumido el edil.

    Los trabajos de repavimentación de la calzada han comenzado esta mañana en Félix Pizcueta con Cirilio Amorós hacia la calle Colón en la acera de números impares. La siguiente zona de actuación será la acera de números impares de Félix Pizcueta con Cirilo Amorós hacia Gran Vía. Tras estos trabajos se pasará a la reforma de la acera de los números pares. Asimismo se han desviado todas las líneas de EMT que pasaban por Félix Pizcueta, a la calle Hernán Cortés.

    En lo tocante a las aceras se está instalando un pavimento especial que absorbe la contaminación atmosférica a través del proyecto piloto “Light To Cat”, gestionado por la fundación municipal INNDEA y financiado por la Comisión Europea, y que cuenta con un presupuesto de 132.411,38 euros. Este proyecto de I+D estudiará el impacto de nuevos pavimentos que, por la acción de la luz solar, son capaces de producir una serie de reacciones químicas que absorben gases contaminantes. El objetivo es mejorar la calidad del aire atmosférico y para ello se ha desarrollado una tecnología de alto rendimiento basada en cementos fotocatalíticos tratados con dióxido de titanio.

    Cuando la luz solar incide sobre la superficie de hormigón, tienen lugar sobre el fotocatalizador una serie de reacciones cuyo resultado es la reducción de los contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles o las partículas en suspensión. El dióxido de titanio es estable, no es tóxico, es económico y no se consume durante la reacción. En la calle Félix Pizcueta ya hay instalados medidores de contaminación para comparar estos indicadores con muestras posteriores a la instalación de los materiales «anticontaminación».

    Ampliación de las aceras

    También se incluirá la mejora y ampliación de las aceras existentes, de este modo la acera este pasará de medir 2,10 metros de ancho a 2,85 metros y la oeste se ampliará de 2,20 metros de ancho a 3,55 metros de media, alcanzando en zonas puntuales como las salidas de vados, los 5 metros de ancho. Del mismo modo se prevé actuar sobre las canalizaciones de los servicios municipales de red de alumbrado, red de señales de tráfico, red de comunicaciones de EMT, la red de riego y la red de saneamiento.

    En lo que respecta a la red de saneamiento, se sustituirán los colectores existentes en la red principal, mientras en la red secundaria se renovarán los sumideros e imbornales mediante rejillas y pocetas normalizadoras que se conectarán a la red principal. En cuanto a las obras de jardinería, está prevista la colocación de cinco alcorques de nueva planta, en los que se plantarán ejemplares de Pyrus calleryana “Chanticleer” (árbol caducifolio) y estarán ubicados junto a la línea de aparcamientos. Asimismo se renovará el mobiliario urbano con la ubicación de bolardos fijos y abatibles, papeleras de fundición y aparcabicis.

    Subir