elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vocales de Compromís en las Juntas de Distrito pedirán hoy la retirada del PGOU

    Los vocales de Compromís pedirán hoy en todas las Juntas de Distrito de Valencia la retirada del Plan General de Ordenación Urbana porque no obedece al crecimiento real de la ciudad, y contribuye a destruir la huerta. Los vocales inciden en las 400 hectáreas de huerta que se perderán con una nueva operación urbanística que “sólo busca alimentar la especulación inmobiliaria con argumentos de crecimiento poblacional totalmente falsos”, como ha recordado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó. Hay que constatar que en 2009, la ciudad contaba con 815.440 habitantes, según el padrón municipal, mientras que en 2014 ha pasado a tener 787.188. De hecho, Valencia tiene a día de hoy prácticamente el mismo número de habitantes que en 1985 (787.287 personas).

    Por el contrario, los vocales de la coalición en cada Junta explicarán que la mejor alternativa para hacer crecer de manera sostenible la ciudad es rehabilitar las viviendas ya construidas, y llevar a cabo un plan municipal que permita dinamizar el parque de viviendas vacías, que asciende a las 57.195 viviendas, según el Anuario municipal. De hecho, tal y cómo explica Ribó, “en la situación de crisis económica que vivimos, la apuesta por la rehabilitación sería un revulsivo para ayudar a dinamizar el mercado de trabajo. La mayoría de vecinos de esta ciudad no está pensando ahora mismo en comprar pisos; en todo caso, habría que potenciar el alquiler. A no ser, tal y como hace la alcaldesa Rita Barberà, que se quiera favorecer la especulación urbanística del suelo”.

    Por todo esto, los vocales de las Juntas de Distrito, a la vez que denuncian como el Ayuntamiento no tiene ninguna política seria de rehabilitación (tal y como recomienda incluso la Ley de renovación y rehabilitación del ministerio), proponen que se ponga en marcha un programa serio de ayuda al alquiler de viviendas, que evite los problemas a los propietarios y ayude a aquellos que quieren alquilar; que se potencie a las empresas locales con un plan de rehabilitación, y se facilite al mismo tiempo la renovación energética de los edificios.

    Subir