elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional Dansa València abre con la compañía israelí Batsheva Dance Company

El Festival Internacional Dansa València abre con la compañía israelí Batsheva Dance Company
  • Batsheva, formada en 1964 por Martha Graham La y dirigida desde 1990 por el coreógrafo Ohad Naharin, debuta mañana en Valencia

  • La compañía presentará su ultimo espectáculo, "Tres", que Naharin define como ‘un juego de precisiones’

El Festival Internacional Dansa Valencia, del 24 de abril al 17 de mayo, organizado por el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, levanta el telón con la actuación de la compañía israelí Batsheva Dance, mañana viernes 24 a las 21h en el Teatro Principal.

La integridad artística y la innovación de Batsheva Dance Company, la han convertido en un modelo a seguir y en toda una referencia en el mundo de las artes escénicas. Batsheva trae al Festival Internacional Dansa València el montaje coreográfico Tres.

Está formada por tres piezas; “Bellus”, “Humus” y “Secus”. “Bellus” utiliza la lógica matemática de la música de Bach, aprovechando el silencio entre las notas para agudizar el movimiento de los bailarines. “Humus” es una pieza para cinco bailarines que interpretan una serie de segmentos cortos. En el movimiento final, “Secus”, intervienen todos los bailarines. Se juega con los límites, la pasión y los extremos en una coreografía de sorprendente energía y magistralmente compuesta.

Las nueve mujeres y los ocho hombres que conforman la compañía consiguen un grupo extraordinariamente cohesionado sin perder la individualidad de todos ellos que responde con enorme precisión y sensibilidad a la extrema exigencia de Naharin.

Premio Dansa València 2009
El Premio Dansa València se otorga como reconocimiento a la trayectoria nacional e internacional de una personalidad del mundo de la danza. En esta edición Ohad Naharin, director artístico de Batsheva Dance, ha sido el galardonado. Para la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, “Ohad Naharin es un creador total, preocupado por todos los aspectos del montaje”

Ohad Naharin empezó su formación como bailarín con la Batsheva Dance Company. Tan solo un año después fue invitado por Martha Graham a unirse a su compañía en  Nueva York y también disfrutó de una beca en la escuela del prestigioso American Ballet. Después de un año en la Martha Graham Dance Company, continuó sus estudios en la Juilliard School of Music así como con Maggie Black y David Howard. Se incorporó después a la compañía de Maurice Bejart en Bruselas durante una temporada e hizo su debut coreográfico en 1980 en el Kazuko Hirabayashi Studio de New York. Desde 1980 a 1990 trabajó en New York, donde vivió junto a su mujer, la bailarina Mari Kajiwara, que falleció en 2001. En 1990 fue nombrado director artístico de la Batsheva Dance Company.

Subir