elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los granotas pueden ocupar hoy puestos de descenso

El Levante UD da otro paso atrás en el Vicente Calderón

El Levante UD da otro paso atrás en el Vicente Calderón
  • Tres remates de cabeza sentencian a los granotas que caen 3-1

El parón liguero navideño no parece haberle sentado bien al Levante, que abría la jornada de liga BBVA en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid y volvía a Valencia de vacío y con malas sensaciones. Los granotas volvieron a tirar por completo a la basura la primera parte, donde se vieron completamente superados en todas las facetas del juego por el equipo madrileño. Nulos en ataque, desaparecidos en el medio del campo y con muchos huecos en la defensa los colchoneros parecían tenerlo todo a favor para sentenciar el partido en los primeros 45 minutos.

Y lo cierto es que no lo hicieron de puro milagro, porque llegadas tuvieron, marcaron un gol y otros dos que fueron bien anulados. El Levante se pasó todo el primer tiempo intentando encontrar su sitio en el campo y despejando como podía las acometidas madrileñas. Un remate de Rafael Martins en el minuto 6 a la media vuelta fue el único bagaje ofensivo de los azulgranas.

El centro del campo fue desde el inicio una zona de dominio rojiblanco, que además presionaba la salida del balón desde la defensa azulgrana y conseguía recuperar rápidamente el esférico para volver a montar un nuevo ataque. La baja en defensa del central David Navarro pasaba factura a la pareja de centrales Vyntra y Juanfran, y las internadas por banda eran constantes al desbordar a Iván Pérez y Nikos una y otra vez.

Un nuevo centro al área en el minuto 12 era rematado por Arda batiendo de nuevo a Mariño, aunque en esta ocasión el delantero rojiblanco recibía el balón de la cabeza de Godín en fuera de juego claro y el gol no subía al marcador. El gol madrileño parecía ser cuestión de tiempo y a los 18 minutos un centro de Siqueira era rematado de cabeza por Griezmann dentro del área pequeña y ponía el primer tanto en el videomarcador. Se hacía justicia a lo que estaba sucediendo en el césped y el gol sirvió para que el Atlético de Madrid siguiera presionando resuelto a resolver el partido rápidamente.

En el minuto 31 se le anulaba un nuevo gol al Atlético de Madrid por clara mano de Mandzukic, que debería haber visto una clara tarjeta amarilla que el colegiado no sacó. Hay que destacar la estupenda labor que realizaron a lo largo de todo el partido los dos asistentes, que acertaron en todas las jugadas polémicas que tuvo el encuentro. Si por regla general llueven críticas a la labor de los asistentes, ayer estuvieron magníficos los dos.

El Levante se veía incapaz de parar a los colchoneros y menos todavía de inquietar el área rival, de manera que llegar al descanso con tan sólo la desventaja de un gol parecía ser la mejor noticia para los valencianos. Al menos seguían vivos en el partido y quedaba toda la segunda parte para intentar enmendar el desastre visto en la primera mitad.

El Zhar mejora el panorama

Mendilibar no hizo ningún cambio y el equipo salió con su mismo once a disputar la segunda parte. A los dos minutos de la reanudación Juanfran centraba, remataba de cabeza Mandzukic, Mariño hacía un paradón pero el rechace llegaba a Griezman, que remataba de nuevo de cabeza para establecer el 2-0. Mariño llegó a sacar de nuevo el segundo remate pero el balón había rebasado por completo la raya de portería y el gol estaba bien concedido. Era el inicio de lo que parecía ser una goleada segura, y el técnico granota se veía obligado a introducir los primeros cambios en su equipo si quería variar el rumbo del partido.

La salida de El Zhar por Rafael Martins en el minuto 60 cambió el panorama de juego y por fin el Levante empezaba a poner cerco a la meta madrileña. Tan sólo dos minutos después de salir al terreno de juego un saque de esquina es rematado por Casadesús y salvado en la misma línea por Mandzukic, pero el rechace cae en Iván López que remata y un rebote en el Zhar introduce el esférico en la portería madrileña.

Fueron los mejores minutos de los valencianos, que consiguieron embotellar a los atléticos en su área y hacer que el empate pareciera un objetivo mucho más cercano de lo que pudiera pensarse. Dos remates de Casadesús e Ivanschitz empezaban a despertar el nerviosismo en la grada colchonera, que había pasado de dominar plácidamente el partido a ver a su equipo defendiéndose como gato panza arriba.

Pero el dominio levantinista duró sólo unos 15 minutos, a partir de ahí el Atlético empezó de nuevo a dominar el juego y a crear nuevas ocasiones de gol. Y en el minuto 82 un centro de Tiago y una mala salida de Mariño hacían que el remate de cabeza de Godín sentenciase el partido con el definitivo 3-1. Ni la caída de Barral en el área madrileña ante una entrada de Giménez fue señalada como penalti en el minuto 90 de encuentro. Sinceramente tampoco me lo pareció, ya que Barral pareció buscar el contacto del defensa antes de la propia entrada.

Y con el pitido final el Levante se enfrentaba a la dura realidad de salir de vació del Calderón, que no es otra que poder ocupar de nuevo puestos de descenso este domingo en función de otros resultados que puedan darse. El próximo partido liguero en el Ciutat de València frente al Deportivo de la Coruña será toda una final para los granotas, que antes deben viajar a Málaga el día 6 para disputar el encuentro de ida de la siguiente eliminatoria de Copa del Rey.

Ficha Técnica

Atlético de Madrid: Moyá, Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira, Tiago, Gabi, Arda, Koke, Griezmann, y Mandzukic.

Levante UD: Mariño, Vyntra, Iván López, Juanfran, Nikos, Pape Diop, Sissoko, Ivanschitz, Morales, Casadesús y Rafael Martins.

Cambios: Rafael Martins (60', El Zhar), Arda (66', Raúl García), Nikos (73', Barral), Mandzukic (78', Raúl Jiménez), Griezmann (81', Saúl)

Arbitro: Álvarez Izquierdo
Amonestaciones: Juanfran, Diop, Mandzukic, Sissoko y Raúl García (Amarilla)

Subir