elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el proyecto de Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad

El Consell aprueba el proyecto de Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad

    El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, tras obtener el visto bueno del Comité Económico y Social (CES) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que inicie su tramitación parlamentaria en Les Corts Valencianes.

    El proyecto de Ley de Señas de Identidad cuenta con cinco títulos y 36 artículos. En el título I se establecen los aspectos esenciales y se definen las señas de identidad del pueblo valenciano: además de la lengua y los símbolos a los que se refiere la Ley 8/1984, se incluyen también aquellos otros símbolos y bienes, documentos, costumbres, acontecimientos, fiestas, tradiciones e instituciones tradicionales que, por su especial vinculación con su historia, raíces e idiosincrasia, merecen ser valoradas como especialmente representativas en su personalidad.

    El artículo 6 señala que se reconocen como señas de identidad del pueblo valenciano los símbolos de la Comunitat a los que se refiere la ley 8/1984 del 4 de diciembre por la que se regulan los símbolos valencianos y su utilización.

    Del mismo modo, el citado artículo establece como señas: la lengua valenciana y sus usos, de conformidad con la tradición histórica o popular; el Siglo de Oro de la lengua valenciana; los Reales Monasterios de Santa María de El Puig y Santa María de la Valldigna; el Archivo de la Corona de Aragón, en los términos previstos por la Ley 4/1998 del 11 de junio del Patrimonio Cultural valenciano; el 9 d'Octubre; Els Furs y el Derecho Civil Foral Valenciano; los bienes de la Comunitat declarados patrimonio de la Humanidad, así como los otros bienes que se reconocen en la Ley 4/1998 del 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano.

    El artículo 6 también recoge la música y los instrumentos tradicionales valencianos; las bandas de música y las sociedades musicales; el cant d'estil y el folklore valenciano; los deportes autóctonos, y los tradicionales de la Comunitat Valenciana y, en especial, la pilota valenciana y la colombicultura; las fiestas tradicionales de la Comunitat y el arte pirotécnico; los festejos taurinos tradicionales (bous al carrer); las manifestaciones religiosas arraigadas en nuestra tradición; la gastronomía y productos autóctonos y la indumentaria típica de las distintas poblaciones de la Comunitat Valenciana.

    La norma, en su artículo 7, da una especial relevancia a la lengua valenciana como principal seña de identidad. En el apartado número 1 señala que la lengua valenciana es la lengua propia y el idioma oficial, igual que el castellano, de la Comunitat Valenciana. Además, se indica que el respeto a la lengua valenciana como seña de identidad implica defender su individualidad respecto a las demás lenguas del Estado y su valor como patrimonio propio y exclusivo del pueblo valenciano.

    Asimismo, todas las instituciones de la Generalitat, otras administraciones públicas, sistema educativo, medios de comunicación o entidades que cuenten con financiación pública deberán adecuar sus actuaciones al pleno respeto de la lengua valenciana.

    El Consell aprueba un suplemento de crédito de 903 millones

    El Consell ha aprobado el Decreto Ley por el que se concede un suplemento de crédito por importe de 903.059.150 euros a los presupuestos de la Generalitat de 2014 para financiar operaciones derivadas de compromisos de gasto vinculados a servicios públicos fundamentales.

    Este suplemento, que se financiará con endeudamiento, tiene por objeto atender compromisos de gasto vinculados directa e inmediatamente a la cobertura de servicios públicos competencia de la Generalitat.

    En concreto, el suplemento de crédito está dirigido a afrontar los gastos de prestaciones farmacéuticas correspondientes al mes de diciembre del presente año y otros pagos derivados de la demanda de productos sanitarios, farmacia hospitalaria, material sanitario para consumo y reposición en hospitales y centros de salud, laboratorios, concesiones sanitarias, residencias de menores y centros de día.

    El contexto legal de la autorización de esta operación financiera se enmarca en el reciente Acuerdo adoptado el pasado 11 de diciembre por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que autoriza la modificación de la distribución de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico, con objeto de asignar recursos adicionales al tramo destinado a cubrir la financiación de déficit público de años anteriores que no se financiaron por el Fondo de Liquidez Autonómico en 2012, 2013 ni en 2014.

    Dado el carácter excepcional de la ampliación y la premura en los plazos ha sido necesario recurrir a la figura del Decreto Ley del Consell.

    La nueva asignación de fondos determina un incremento en el endeudamiento de la Generalitat, autorizado de acuerdo con lo previsto en la vigente Ley de Presupuestos, que permite atender obligaciones pendientes de pago incluidas en la cuenta de de acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto.

    Sanitat licita las obras de Remodelación del Área de Urgencias del Hospital Clínico de Valencia

    El pleno del Consell ha sido informado hoy de la licitación de las obras de remodelación del Área de Urgencias del Hospital Clínico de Valencia publicada por la Conselleria de Sanitat en el DOCV del 26 de diciembre, unas obras que contarán con un presupuesto de 1.799.886,79 euros y que supondrán la modernización y mejora del toda el área.

    Esta remodelación conllevará cambios organizativos y estructurales que redundarán en una mejor atención a pacientes. Permitirá además una mayor comodidad y funcionalidad para el trabajo de los profesionales. Se ha previsto un distribución coherente de las distintas fases de la obra que permitirá mantener la actividad asistencial.

    La remodelación conllevará la modernización de las instalaciones para adecuarlas a las necesidades que tiene el centro hospitalario, y supondrá un incremento de más de 600 metros cuadrados, con lo que quedará una superficie de alrededor de 2.118 metros cuadrados dedicada al área de Urgencias.

    En el área de urgencias generales se prevé aumentar el número de boxes, de los 12 que hay en la actualidad hasta llegar a 17. Además, contará con 4 camas más de observación, hasta llegar a las 24. Se ampliarán notablemente los espacios del hall y de la sala de espera, que incluirá una sala de comunicación de familiares.

    También se prevé incrementar el área de pediatría, cuya superficie se duplicará. Pasará a tener 4 boxes y una sala de extracciones. La propuesta incluye también incorporar una zona de observación con un área de cuidados intermedios pediátricos y con la finalidad de humanizar la zona y hacerla más confortable, se decorará con motivos infantiles.

    El Consell declara Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico El Monastil en Elda

    El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico de El Monastil, en el término municipal de Elda.

    El yacimiento, situado en la comarca del Vinalopó Medio, en la Sierra de la Torreta, está formado por el poblado, el sistema defensivo, el conjunto doméstico y artesanal y la iglesia cristiana y se articula en cinco zonas, la parte alta y las cuatro terrazas de la zona sur.

    Los principales elementos que conforman el yacimiento son el Poblado, formado fundamentalmente por viviendas de tendencia rectangular adaptadas a la orografía irregular del cerro distribuidas en torno a una calle central que se divide en dos viales hacia la parte del asentamiento; el Sistema Defensivo del que se conservan varios tramos de la muralla del oppidum iberorromano con un espesor de 3 metros, construida y apoyada sobre la pared rocosa natural del lugar; el Conjunto Doméstico y Artesanal, del que destacan los restos de un almacén ibérico así como los vestigios de una alfarería romana con tres hornos, y la Iglesia Cristiana, construcción que se asienta sobre estratos de la Edad del Bronce.

    Destacan los restos de un almacén de época ibérica, de una muralla que fortificó el acceso al oppidum ibérico, de una alfarería de época romana tardorrepublicana e inicios del período imperial y de la iglesia de los períodos bizantino y visigo

    Además se señalan, dentro del área delimitada de la propia Zona Arqueológica, dos bienes culturales de valor patrimonial: el Pozo de Agua del Canto Domingo como patrimonio etnológico y la casa de El Monastil o de Emérito Maestre, como patrimonio arquitectónico.

    Subir