elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig: "Barberá se queda sin excusas para eludir su responsabilidad en Feria Valencia"

Calabuig: "Barberá se queda sin excusas para eludir su responsabilidad en Feria Valencia"

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha advertido a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que la Fiscalía “le deja sin excusas para seguir eludiendo asumir su responsabilidad en la gestión de Feria Valencia”. “¿En calidad de qué recibía regalos de la institución ferial?”, ha apuntado el dirigente del PSPV-PSOE para quien es “inadmisible” que Barberá “pretenda eludir todas las responsabilidades sobre la gestión de entidades relacionadas con el Consistorio en las que han aflorado presuntos casos de corrupción”.

    Calabuig ha apuntado que la negativa del Partido Popular a aprobar en el pasado pleno municipal la moción para retirar los cargos a los imputados “cobra sentido con cada información que aparece publicada”. En este sentido, ha considerado que tras la negativa del equipo de Gobierno de Barberá a la propuesta que planteó la oposición este viernes “se encuentra el miedo a que acaben siendo imputados por alguno de los casos que salpican al Ayuntamiento”. A este respecto, ha recordado que el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, “sigue pendiente del dictamen de la Audiencia de Palma sobre su enjuiciamiento en el caso Nóos”.

    Asimismo, ha recordado que los regalos que investiga la Fiscalía por valor de 7.600 euros “no son los únicos de procedencia dudosa que recibe la alcaldesa”. Al respecto, ha indicado que Barberá ha sido señalada en reiteradas ocasiones como receptora de regalos de lujo por parte de empresas o entidades públicas como Emarsa, investigada por un agujero contable de unos 40 millones de euros. Calabuig ha señalado que en 2012 la edil salió al paso de las informaciones que apuntaban que había recibido obsequios por parte de uno de los principales encausados en el saqueo de la depuradora de Pinedo, el alcalde pedáneo de Benimàmet, Esteban Cuesta, con la frase "un bolso de Louis Vuitton es un regalo absolutamente habitual".

    Regalos que también Álvaro Pérez, El Bigotes, cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, aseguró haber realizado a la alcaldesa en una conversación telefónica interceptada por la policía en el curso de la investigación, en el año 2009. En ella, aseguraba que estaba en “una tienda Louis Vuitton comprándole un bolso a la alcaldesa".

    Joan Calabuig ha apuntado que la “deriva de Feria Valencia es lamentable” y ha vuelto a exigir a Barberá que asuma su “responsabilidad política”. “Preside el patronato, nombra dos miembros del Comité Ejecutivo y a miembros del patronato pero por lo visto, ocupa ese cargo únicamente para recibir regalos de lujo”, ha ironizado.

    Ha lamentado la "actitud" de la alcaldesa a quien ha acusado de "impedir que se aclare el escándalo” que afecta a Feria Valencia. Ha hecho hincapié en que en "todas" las instituciones que "giran alrededor del Ayuntamiento como son Emarsa, Turismo Valencia y ahora Feria Valencia hay toda una serie de situaciones que nos acercan cada vez más a que ha habido despilfarros tremendos e irregularidades muy graves".

    “Con esta actitud, Barberá está siendo cómplice necesaria en el hundiendo Feria Valencia porque ha sido incapaz de vigilar su gestión para evitar el escándalo de presuntos sobrecostes millonarios y despilfarro". Este caso, ha apuntado, “es un ejemplo más de la irresponsabilidad con la que se han gestionado las entidades en las que el Ayuntamiento tiene capacidad de decisión fundamental”.

    Subir