elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigrantes y autóctonos de Nazaret conocerán las religiones del barrio para fortalecer la convivencia

Inmigrantes y autóctonos de Nazaret conocerán las religiones del barrio para fortalecer la convivencia
  • El 21.46% de los residentes en el barrio de Nazaret es inmigrante, una media superior a la de la ciudad de Valencia, la Comunitat y España

  • Es una iniciativa de convivencia intercultural e interreligiosa (mormona, católica, musulmana y evangélica)

  • Blasco: “La integración en cada barrio y municipio es básica para mantener los altos niveles de cohesión”

MÁS FOTOS
Inmigrantes y autóctonos de Nazaret conocerán las religiones del barrio para fortalecer la convivencia  - (foto 2)
El barrio de Nazaret cuenta con una población inmigrante de 1.482 personas, lo que representa el 21,46% del total de los residentes, por encima de la media de la ciudad de Valencia, la Comunitat y España. Esta notable presencia de nuevos valencianos ha inspirado la puesta en marcha del proyecto “Caminando junt@s” presentado hoy por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en el corazón de esta barriada popular, que potenciará la convivencia interreligiosa  e intercultural.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y la “Associació de Veïns i Veïnes de Nazaret” (el 20% de su miembros proceden de otros países) así como también colaborarán entidades de 4 confesiones: católica, evangélica, musulmana y mormona.

La integración ciudadana es vital en el día a día de la sociedad, esta pasa por los barrios, ayuntamientos y comunidades autónomas, esto es, las entidades y administraciones más cercanos a la sociedad” ha señalado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco Blasco. En este sentido, Nazaret ahora se busca los más altos niveles de convivencia para erradicar cualquier tipo de discriminación por motivos étnico-religiosos, el fanatismo o el sectarismo, problemas que se pueden llegar a producir en el día a día de la convivencia.

Personas de 30 nacionalidades diferentes de todos los continentes acuden a los programas formativos de la Asociación de Vecinos de Nazaret. Ahora, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se incorpora al trabajo en red de las entidades de esta barriada valenciana: la asociación de vecinos, la parroquia, colegios, Arca de Noe, Proyecto Madre, entre otras.

Desde la Asociación de Vecinos han querido agradecer durante el acto al conseller Blasco “esta colaboración puesto que supone un reconocimiento a los 33 años de trabajo en el barrio”. Asimismo, han subrayado que “nuestra entidad siempre ha trabajado con todos, sin distinguir, sin diferencias, buscando la integración. “Caminando junt@s” es un proyecto para hacer nuestro barrio más digno, más justo y solidario contando tanto con los vecinos de siempre como con los nuevos ciudadanos”.

A juicio de Rafael Blasco, “la religión es un factor que favorece la integración de los inmigrantes en las sociedades de acogida, de ahí la importancia del trabajo conjunto con las cuatro confesiones presentes en el Barrio de Nazaret en materia de acogida y atención a los inmigrantes”.

Caminando juntos hacia la plena integración
El proyecto “Caminando junt@s” va dirigido a la población inmigrante en concreto y a las 6.903 personas que residen en el barrio en general, al tener como objetivo el fomento de la convivencia y la puesta en marcha de medidas contra la pobreza. Trabajarán conjuntamente para ello la Consellería de Inmigración y Ciudadanía y la Asociación de Vecinos/as de Natzaret. Asimismo, contarán con la participación de la coordinadora de barrio,  la Federación de AA. VV. de Valencia, Cáritas Parroquial de Nazaret, C.E.C.V.A. (Consejo Evangélico de la Comunidad Valencia),  U.C.I.D.E.V.A.L. (Unión de Comunidades Islámicas de Valencia) y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones).

Por colectivos, en Nazaret, provienen en su mayoría de la Europa de los 27  (535 personas), seguidos de nacionales de países de América del Sur (469), y de africanos (325). “La convivencia de distintas nacionalidades hace que confluyan diversas confesiones lo que hace necesario impulsar proyectos que fomenten la convivencia y el conocimiento religioso” ha señalado Blasco.

Ante la realidad social del barrio de Nazaret, el proyecto Caminando Junt@s tiene como principal objetivo asesorar, informar y orientar a la población inmigrante, así como la puesta en marcha de campañas de hábitos saludables, la orientación e inserción sociolaboral. El Gobierno Valenciano destina a esta iniciativa un total de 42.000 euros.

La Generalitat tiene entre sus objetivos prioritarios, la protección y la ayuda a aquellos sectores que requieren de un especial cuidado y atención. Por ello, se establecen los medios idóneos necesarios que ayuden a conseguir una adecuada integración social. Así, en el Plan Director de Inmigración y Convivencia 2008-2011 contempla multitud de medidas para alcanzar ese fin. Blasco ha concluido destacando que “apostamos por el tejido asociativo de la Comunitat, son los interlocutores perfectos para transmitir a la Administración las carencias del barrio”

Subir