elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida pide en el Pleno la recuperación de las artes audiovisuales en la ciudad de Valencia

Esquerra Unida pide en el Pleno la recuperación de las artes audiovisuales en la ciudad de Valencia

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, defenderá mañana en el Pleno del Ayuntamiento una moción en la que solicita que se cree una mesa de diálogo con los representantes del Observatorio de las Artes Escénicas y de la Plataforma del Audiovisual para implementar medidas de recuperación y dinamización de las artes escénicas y audiovisuales a nuestra ciudad, así como que se ponga en marcha una estructura comunicativa de alcance local. El edil ha recordado que ya ha transcurrido un año desde el cierre de RTVV y dos del cese de emisiones de la Televisión Municipal de Valencia.

    Según ha explicado Sanchis, la excusa de la crisis sirvió para cerrar dos estructuras comunicativas que servían para informar a la ciudadanía sobre su entorno más cercano. “Las consecuencias de estos cierres han significado, por un lado, la pérdida del derecho a la información en nuestra lengua y, de otra, ha aumentado el número de parados”, ha indicado.

    Así pues, con el 2015 a la vuelta de la esquina, “nos encontramos en una situación muy dramática porque los y las ciudadanas valencianas hemos perdido nuestro derecho a una programación televisiva de proximidad y en nuestra lengua pero también porque se ha perdido una estructura que generaba ocupación directamente e indirectamente”.

    Ahora la Diputación de Valencia anuncia la posibilidad de poner en marcha una televisión de ámbito valenciano, “lo cual nos da la razón cuando decíamos que el cierre de las televisiones no era una cuestión económica, derivada de la crisis como se nos presentaba, sino más bien una decisión política con un intento de desinformar la sociedad valenciana y que ahora, en un ejercicio de estrategia política a pocos meses de unas elecciones, se presenta como un bien de interés público”, según ha manifestado el regidor.

    Para Sanchis, “la verdadera realidad es que el sector audiovisual ha sufrido un golpe muy fuerte con estos cierres que se han visto aumentados con el fracaso de la gestión teatral en la ciudad que ha significado que en 2014 haya sido especialmente nefasto con el cierre de salas como la del Carme, la resolución del contrato del Teatro El Musical y la crisis de gestión del Espacio Rambleta”.

    En definitiva, Esquerra Unida considera que estos hechos son el resultado de un modelo de hacer política, en el cual no se contempla la cultura como un servicio público esencial que, además, es un motor económico, sino que se interpreta que la cultura es tan sólo los grandes eventos para los cuales hay que crear unas estructuras que se acaban cuando estos acontecimiento finalizan, generando ocupación inestable y enriqueciendo grandes empresas. 

    “Nos encontramos ante un modelo insostenible y más en una ciudad con 74.266 personas desocupadas y por eso, venimos reclamando un giro en esta política cultural, no sólo a través de mociones sino también con alegaciones en los presupuestos y a la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública,  un texto que lejos de facilitar que el espacio comunitario sea para uso de la ciudadanía y que ésta pueda disfrutar de arte de calle, divide la ciudad en zonas y dificulta su uso”, ha concluido.

    Subir