elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federació Cultural Valenciana de Vela Llatina presenta alegaciones al Plan Rector de l’Albufera

    Hoy martes 23 de diciembre finaliza el plazo para la presentación de alegaciones al nuevo proyecto de decreto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parc natural de l'Albufera y la Federació Cultural Valenciana de Vela Llatina ha presentado diferentes aportaciones al proyecto.

    Las alegaciones se han explicado directamente a Salomé Pradas Ten, directora general del Medio Natural, en una reunión en la que se expuesto los puntos aprobados en asamblea y que apuntan directamente al caudal de agua que se debe aportar al lago para mantener su calidad y supervivencia; argumentaciones respecto a la quema de la paja del arroz para racionalizar su gestión; y reconocimiento y dignificación de la vela latina dentro del proyecto.

    Es en el artículo 14 dedicado a la “Naturaleza y objetivos de la Comisión técnica del agua” donde se solicita la inclusión de “pedir al Plan Hidrológico Nacional y en la Cuenca Hidrográfica del Júcar los hm3 de agua que el Parque Natural necesita para mantener la calidad del agua”. En el artículo 21, en referencia al capital mínimo “hay que pedir agua para el Parque Natural y que no tenga que depender de nadie”.

    Se añaden unas consideraciones finales que atañen al caudal asegurando que “el PRUG debería ser clara en cuanto a la normativa del agua: ¿Cuánta agua necesita, cuando y como la pide?. ¿Qué competencias tiene sobre la entrada y salida del agua de la Albufera? O en la perellonà quién controla que los motores de los cercados hagan circular el agua?”.

    Respecto a la vela latina “Las embarcaciones a vela latina dentro de la Albufera son una pieza fundamental educativa, cultural, de aportación tradicional, medioambiental y turística, que hay que recuperar y mejorar, al igual que todas las profesiones de mantenimiento y construcción de las barcas y es por eso que creemos que debe de de ser una pieza fundamentada en el PRUG”

    Entre las demandas cabe destacar la “Protección al valor histórico, artístico, etnográfico y cultural; Protección a las embarcaciones de madera albuferenques, con la protección especial a las de vela latina como patrimonio cultural valenciano; Protección a los oficios de maestros de azuela, maestras de ribera y calafats, como oficios en peligro de extinción” entre otras.

    Los miembros de la directiva de la Federación han mostrado su satisfacción tras la reunión con Salomés Pradas, ya que la directora general ha asegurado que se admitirán gran parte de las alegaciones.

    Subir