elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dolz advierte que el botellón se expande por los barrios de la ciudad ante la pasividad municipal

Dolz advierte que el botellón se expande por los barrios de la ciudad ante la pasividad municipal
    MÁS FOTOS
    Dolz advierte que el botellón se expande por los barrios de la ciudad ante la pasividad municipal - (foto 2)

    La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha advertido hoy que el botellón se “expande sin control” por los barrios de la ciudad “ante la pasividad del equipo de gobierno del Partido Popular”.

    En estos términos ha valorado las denuncias que vecinos del parque Manuel Granero han trasladado al grupo municipal socialista ya que, según aseguran, “desde hace varias semanas grupos de jóvenes montan botellón” en esta zona de Russafa. Además, los vecinos se quejan de que este sábado pasado “avisaron a la policía pero no acudió”. 

    Dolz ha puesto de manifiesto que esta denuncia se sumaría a la de los residentes en la zona de la Creu Coberta, en el barrio de Jesús, o de Camí Fondo, en Camins al Grao, o de la Plaza del Cedro que también vienen denunciado “la proliferación de botellones sin que el Ayuntamiento ponga remedio”. “El Partido Popular se limita a pasar el problema de un lugar a otro de la ciudad”, ha criticado.

    Además, la edil socialista ha señalado que a las quejas vecinales derivadas por los botellones y que se refieren al “destrozo de jardines, mobiliario urbano, suciedad o malos olores” se suman “los derivados de los propios recortes en el servicio de limpieza viaria”.

    En concreto, ha indicado que entre 2009 y 2014, el presupuesto de las principales partidas para el mantenimiento  pasó de 110.537.110 euros a 83.790.554 euros, lo que supone 26.746.555 euros menos. Las partidas más afectadas han sido conservación de fuentes ornamentales con un 53 por ciento menos de presupuesto, mantenimiento de calles con -47,19 por ciento, conservación de alumbrado público con un -33,35 por ciento, mantenimiento de cementerios con -28,86, así como limpieza viaria y recogida de basura con -22,84 por ciento.

    Ha advertido que la política de recortes del PP se ha traducido en “inestabilidad laboral” para los trabajadores y trabajadoras de las empresas que gestionan estos servicios y en “un aumento de la suciedad en las calles de la ciudad”. A este respecto, ha precisado que es “imposible” que “un recorte del 24,20 por ciento del presupuesto pase desapercibido para los ciudadanos”.

    Isabel Dolz ha lamentado que el Partido Popular “haya dejado desamparados a los vecinos y vecinas de la ciudad que ven cómo aumenta la suciedad y las molestias por los botellones, sin que el Ayuntamiento actúe” y “no sea capaz de poner en marcha política de ocio alternativo para los jóvenes”.

    En este sentido, ha propuesto la creación de una mesa de trabajo para garantizar la convivencia nocturna en la ciudad para alcanzar soluciones desde el trabajo conjunto y el consenso de todas las partes afectadas, como son vecinos, jóvenes, técnicos, responsables de seguridad y responsables políticos. Según ha explicado, podrían conformar este grupo de trabajo técnicos y políticos municipales; el consejo de la Juventud; representantes vecinales de las Juntas de Distrito; comerciantes; responsables de seguridad municipales y de la Subdelegación del Gobierno.

    Subir