elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone la creación de Consejos Sectoriales para que aporten propuestas ciudadanas

    Compromís presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento del 26 de diciembre para que se creen los Consejos Sectoriales previstos en el artículo 35 del Reglamento de Participación Ciudadana en un plazo de tres meses. Los Consejos Sectoriales se entienden como órganos de participación de carácter consultivo que posibilitan la participación de los vecinos y las asociaciones en áreas concretas de conocimiento (medio ambiente, bienestar social...).

    La regidora de Compromís, Pilar Soriano, ha denunciado que “el equipo de gobierno municipal incumple sistemáticamente el Reglamento de Participación en cuanto al Consejo Social, que tendría que reunirse cada 6 meses y sólo se ha reunido un par a veces desde su creación”. Frente a esta “a alergia a la participación ciudadana que demuestra el PP, nosotros proponemos la creación de los Consejos Sectoriales para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan presentar iniciativas y las debatan los órganos municipales, asesorar al Ayuntamiento y proponer soluciones a problemas concretos relativos a la movilidad, bienestar social, medio ambiente... Tenemos que poner en valor las buenas ideas y la experiencia de la ciudadanía para hacer una Valencia mejor. La gente no está para pedirle el voto cada cuatro años como hace el PP, sino para tenerla en cuenta a lo largo de toda la legislatura”.

    Como dice Soriano, “hay mucha gente con ideas en temas concretos que se tendrían que tener en cuenta más allá del partidismo, y con ganas de aportarlas, pero no saben cómo. Con estos Consejos Sectoriales tendrían la vía adecuada para canalizar sus propuestas y evaluar también las acciones del equipo de gobierno”.

    La regidora de Compromís ha concluido: “hay que recordar cómo la misma Constitución establece el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos, de manera directa y, en segundo término, a través de representantes. Empecemos ya a aplicar la Constitución. El Ayuntamiento de Valencia lleva un retraso de años en posibilitar la participación ciudadana. Es hora de que se ponga las pilas”.

    Subir