elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta el libro “Valencia, Ciudad del Grial”

    El libro “Valencia, Ciudad del Grial” es una nueva publicación del Ayuntamiento que “refleja nuestra decidida voluntad de difundir y profundizar en el conocimiento de la historia de Valencia, pero en está ocasión tiente todavía mayor trascendencia puesto que, mediante esta obra y otras iniciativas que vamos a llevar a cabo, queremos reivindicar ante el mundo el protagonismo de Valencia como la ciudad que custodia el Santo Cáliz de la Última Cena”, ha afirmado la alcaldesa de Valencia en el acto de presentación de una obra en torno a la que ha calificado como “la reliquia más venerada y también la más buscada de la historia”.

    La alcaldesa ha resaltado que el objetivo de este libro, que dividido en diez capítulos, “es dar mayor presencia y reconocimiento” a que sea Valencia la ciudad donde se conserva el Santo Cáliz. “Yo quiero tener el honor de ser la alcaldesa que promueve a Valencia como la ciudad del Grial”. Acto seguido ha dado paso a la intervención del Canónigo Celador de la Capilla del Santo Grial de la Catedral, Jaime Sancho, que ha disertado sobre el contenido de este libro presentado en el Salón de Cristal, “ tomando la palabra” de su coordinador, Miguel Navarro Sorni, que no ha podido intervenir a causa de una afonía, salvo para dar brevemente las gracias a todos los que lo han hecho posible, y especialmente al Ayuntamiento y a su Oficina de Publicaciones

    En su intervención, el Canónigo Jaime Sancho se ha referido a los numerosos trabajos escritos pero también televisivos o cinematográficos que, sobre todo en los últimos años, se han realizado sobre el Santo Cáliz conservado en la Catedral de Valencia de equipos de televisión austriacos o de Corea del Sur, la revista “National Geographic”, Canal Nou o el reciente “La casa del Santo Cáliz, la Catedral de Valencia”, editado por el Cabildo Catedralicio. Sancho se ha referido igualmente a la relevancia que tuvo esta venerada reliquia cuando fue utilizada en la Eucaristía tanto por el Papa Benedicto, como por su predecesor San Juan Pablo II, en sus respectivas visitas a Valencia.

    Ha hablado Jaime Sancho de “cierto pudor reverencial por parte de las autoridades eclesiásticas en torno al Santo Grial, para evitar la propaganda o el recurso a elementos sobrenaturales”, cuando en su opinión se trata de “una historia más humana y por ello mucho más creíble”. También ha puesto especial énfasis en algunos de los estudios realizados sobre el Santo Cáliz desde un punto de vista científico, “cuyas afirmaciones no han sido desmentidas por nadie después” y ha explicado las referencias a la práctica religiosa judía de “utilizar en la cena de Pascua vasos puros que solo pueden ser de piedra pulida”.

    Más tarde ha afirmado el Canónigo que al contemplar el Santo Grial conservado en la Catedral de Valencia “estamos viendo lo mismo que vio Jesús en la Última Cena y compartiendo la emoción que él sintió” para reseñar a continuación la importancia de la celebración de la próxima exposición sobre el Santo Grial, que se inaugurará el año próximo en El Almudín, o la celebración del Primer Año Jubilar “con un carácter ecuménico, porque todas las religiones, de alguna manera, celebran la Eucaristía”.

    Diez estudios en una obra científica y multidisciplinar

    También ha asegurado que se trata de una pieza arqueológica y de gran valor “que produce asombro cuando se transfigura al atravesarla a la luz” y ha afirmado que el Cáliz “habla de la presencia de Dios”, y “quiso la providencia que los valencianos fuéramos sus custodios”.

    Tras la breve intervención, a causa de su afonía, de Miguel Navarro, en la que ha agradecido el “cariño y cuidadoso esmero del Ayuntamiento de Valencia y su deseo de hacer honor a la condición de ciudad del Grial, la alcaldesa Rita Barberá ha cerrado el acto destacando que “esta obra extraordinaria e interdisciplinar contiene diez estudios elaborados por expertos en esta venerada reliquia”, y recordando que el Congreso Internacional sobre el Santo Cáliz celebrado en 2008 supuso un nuevo y decisivo impulso para ponerlo en valor “que ahora retomamos con nuevas ilusiones y el propósito de dar a conocer al mundo, con mayor profusión y detalle, su existencia, la ciudad que lo custodia y la documentación que avala su identidad”.

    Ha dicho que para ese fin era necesario el libro hoy presentado, “este estudio multidisciplinar sobre el Santo Cáliz, que va desde la arqueología, la música, pasando por la historia, la cultura o la relevancia de Grial en el imaginario colectivo de Occidente. Hay que darlo a conocer al mundo- ha subrayado-, pero antes tengo el máximo interés de que no haya ni un solo valenciano que no sepa que en su ciudad se conserva el Grial”.

    Más adelante se ha referido a los distintos trabajos e investigaciones sobre la histórica reliquia, tras los cuales “los valencianos nos hemos sentido más orgullosos de tener en nuestra ciudad este precioso vaso tan estrechamente ligado a la cultura europea y a su identidad cristiana; a las leyendas griálicas cargadas de épica y de belleza, que se han manifestado a lo largo del tiempo, a través de una extensa y rica creación cultural y artística, que abarca la música, la literatura y también un arte mucho más moderno como es el cine que llega con gran facilidad a millones de espectadores”.

    En opinión de la alcaldesa, poseer más excelsa reliquia cristiana en nuestra ciudad “hace de ello un poderoso atractivo para visitar Valencia, para que cada vez sean más los ciudadanos de todo el mundo que vengan para conocer esta joya de incalculable valor religioso, histórico y cultural. Una herencia del pasado que queremos convertir en un proyecto para el porvenir”.

    Ha tenido palabras de especial agradecimiento al apoyo y a las iniciativas para promover la condición de Valencia como ciudad del Santo Cáliz, han prestado los Arzobispos de Valencia Carlos Osoro, y el recientemente nombrado Antonio Cañizares. “Apoyos muy importantes gracias a los cuales Valencia, por primera vez, podrá celebrar cada lustro un año santo jubilar en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena que la convertirá en lugar de peregrinaje”.

    En la parte final de su intervención ha resaltado que la publicación de “Valencia, Ciudad del Grial” forma parte del “ambicioso plan compartido por el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valencia para promover y organizar proyectos culturales en torno al Santo Grial. En este sentido, está prevista una magna exposición que tendrá lugar en El Almudín para darlo a conocer, de un modo actual y atractivo”.

    Subir