elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ancianos con alzheimer participan en un taller municipal

    La concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha visitado hoy el taller de adornos navideños que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de NaTuria, el Centro Local y Europeo de Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad del Ayuntamiento en el que han participado 14 personas con Alzheimer.

    La actividad, en la que los ancianos han elaborado unos centros navideños para decorar sus viviendas, se enmarca en el ciclo de talleres gratuitos de trabajos navideños que organiza anualmente el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Parques y Jardines desde el año pasado.

    Todos los talleres están dirigidos al público en general, se imparten por profesionales de la Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje y se desarrollan en tres sesiones a lo largo del año. El objetivo del taller de centros navideños, que comenzó el martes 16 y finaliza hoy con un horario de 10.30h a 13.30h, es aprender cómo trabajar la flor seca y los medios naturales como el pino y el acebo con el fin realizar y diseñar trabajos florales.

    Este año, y como novedad, se ha ampliado la oferta de talleres poniendo a disposición de la ciudadanía 14 plazas para personas afectadas por el Alzheimer. Al mismo tiempo, la demanda para participar en alguna de las tres actividades que se organizan en cada ciclo también ha crecido: de las 51 personas que intervinieron en el cursillo en 2013 se ha pasado a 74 durante todo el año 2014. “Conforme más se conoce, más solicitudes recibimos”, ha señalado la concejala.

    La concejala ha apuntado que la puesta en marcha de estas actividades “se ha realizado para contribuir a la mejora de estas personas a través de la práctica de actividades de auto-expresión y trabajos manuales como son estos cursillos de adornos navideños que fomentan la creatividad”. Además, ha explicado que las fiestas navideñas “son una bonita época y oportunidad para desarrollar las habilidades por lo que, aprendiendo unas técnicas y con cierta maña podemos realizar unos exclusivos diseños para decorar cualquier estancia del hogar e incluso para regalar a nuestros amigos y familiares”.

    Bernal también ha insistido en los beneficios de la llamada “plantoterapia”, es decir, el trabajo manual con plantas que, en el caso de los ancianos, “les ayuda a sentirse útiles y satisfechos con su labor, pues al finalizarlo pueden llevarse sus trabajos a casa”.

    El 2013, las jornadas tuvieron lugar en la Escuela de Jardinería ubicada en la calle Chile, pero se ha trasladado el emplazamiento al centro Naturia porque, según ha explicado Bernal, “al encontrarse en el antiguo cauce del río Turia, el entorno acompaña mucho más al contenido del taller”.

    Centro naturia

    En Naturia, al tiempo que se ha celebrado el taller, ha tenido lugar el desarrollo de diversas actividades y gymkhanas organizadas para 70 escolarse procedentes de Moncada.

    Este Centro Local y Europeo de Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad del Ayuntamiento está concebido como el primero de carácter abierto a la ciudadanía y sirve punto de encuentro y centro para aprender a todas las edades y recibir nociones sobre cómo vivir en el medio ambiente urbano.

    Subir