elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La Ley de Mecenazgo es un paso adelante para fomento de las actividades culturales, científicas y deportivas”

    La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Trini Miró, ha afirmado hoy que la Ley de Mecenazgo “es un paso adelante y una oportunidad para el crecimiento y fomento de las actividades culturales, científicas y deportivas”.

    Miró se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts, en el que se ha aprobado esta Ley “pionera y necesaria”, según ha indicado. Miró ha recordado el trabajo realizado durante meses y ha agradecido la colaboración de las 15 entidades que han aportado propuestas a la norma, así como de personas a título individual. La portavoz de Cultura ha recordado, asimismo, la labor de los diputados en comisión, donde se debatieron las 104 enmiendas presentadas a la Ley, de las que fueron aprobadas 29.

    En ese sentido, ha destacado que hubo 21 enmiendas para introducir a los centros superiores de enseñanzas artísticas en la Ley, de forma que sus estudiantes puedan gozar de los mismos derechos que los estudiantes universitarios. “Deben tener los mismos beneficios que los universitarios, no se les puede excluir, y así ha quedado reflejado”, ha indicado. Miró ha afirmado que el papel de las universidades públicas y privadas “es básico porque generan conocimiento y lo trasladan a la sociedad y no se debe excluir a unas u otras”.

    Miró ha explicado, asimismo, que su formación presentó una enmienda para incluir a los consejos sociales de las universidades en el Plan de Mecenazgo. La diputada popular ha destacado la “valentía” del Consell por presentar este Proyecto de Ley, compuesto por 35 apartados, de los que 12 no han tenido enmiendas.

    Tras la Ley de Mecenazgo se ha aprobado en Les Corts la Ley de Salud. La portavoz de Sanidad del Grupo Popular, María Rosa Roca, manifestado que es una norma “del siglo XXI y para el siglo XXI, que atenderá al paciente de forma integral”. En ese sentido, ha recordado que el derecho a la protección de la salud está recogido en el artículo 43 de la Constitución, y ha señalado que la salud “es el estado de bienestar de los pacientes a nivel físico, psíquico y social”. La diputada ha afirmado que con esta Ley se atenderá a los pacientes a todos los niveles.

    Roca ha recordado también, ante las críticas de la oposición, que la ley de 1997 recoge la posibilidad de que la gestión de los sistemas de salud sea pública o privada. Además, ha destacado como novedad de esta norma la creación del comité de pacientes de la Comunitat Valenciana, “que permitirá una mayor participación”. “Había una necesidad de actualizar la normativa por cuestión de seguridad jurídica y se hace ahora, pero esta no es una ley de urgencia, como algunos critican, ya que se trabaja en ella desde hace más de un año. Se clarifica la estructura y derechos de los pacientes, respetando sus particularidades y se incluye por primera vez la adicción a las nuevas tecnologías”.

    Subir