elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV pondrá en marcha en el próximo curso más dobles titulaciones de grado y máster

    El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València ha dado luz verde a varias titulaciones que se pondrán en marcha en el curso 2015-2016. Y así, se ha aprobado el doble título que combina el Grado en Ingeniería Informática –que se imparte tanto en el campus de Vera como en el de Alcoy– con el Grado en Administración y Dirección de Empresas, para crear un perfil mixto a medio camino entre el ingeniero técnico informático y el experto en ADE.

    Los alumnos de esta nueva titulación tendrán que aprobar 373,5 ECTS en cinco cursos académicos –en lugar de los 480 ECTS que supone la suma de los 2 títulos de grado por separado– y tendrán que acreditar el nivel B2 en lengua extranjera, como sucede con todos los estudiantes matriculados en la UPV.

    Miguel Ángel Fernández Prada, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, ha declarado que “con esta nueva oferta, la UPV amplía su recién estrenado catálogo de dobles títulos que tan buena acogida ha tenido. En este curso, han arrancado el doble grado en ADE + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, y el de ADE + Turismo, que han despertado gran interés. Para la UPV, esta será, sin duda, una línea estratégica de cara al futuro.”

    Doble máster universitario

    Prueba de ello es el nuevo Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Planificación y Gestión en Ingeniería Civil, que también ha obtenido hoy el visto bueno del Consejo de Gobierno. No es el primero de este tipo que se imparte en la UPV, porque ya en junio de 2014 se aprobaron otros dos en el ámbito de las telecomunicaciones, que actualmente están en marcha: el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación + en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, y el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación + en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicación.

    En el nuevo doble máster que ahora se lanza, los estudiantes cursarán 165 créditos ECTS –el equivalente a algo más de dos años y medio– y obtendrán dos títulos de máster universitario, uno de los cuales habilita para ejercer la profesión regulada de ingeniero de caminos, canales y puertos, y el otro aporta una formación especializada más orientada al campo de la gestión de la construcción, no sólo desde el punto de vista profesional sino también científico. Esta oferta combinada supone un ahorro de 30 créditos ECTS, es decir, de un cuatrimestre completo para el estudiante.

    Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental

    La batería de nuevos títulos oficiales aprobados hoy se cierra con el Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental, que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Este título se centra en estudio del paisaje como ecosistema, la estructura y dinámica de la vegetación, el uso sostenible de los recursos naturales y la capacitación para la valoración del medio natural.
    El nuevo máster tiene una duración de 120 créditos ECTS, es decir, dos años académicos y para este primer curso, se han previsto hasta 50 plazas de nuevo ingreso.

    Nuevas estructuras de investigación

    En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha ratificado la puesta en marcha del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (CI2B) dedicado a la inmunotecnología, los biosensores, los efectos biológicos de la estimulación eléctrica, la neuroingeniería y la modelización y simulación de la actividad de células, tejidos y órganos, entre otros. El CI2B está formado inicialmente por 29 miembros, bajo la responsabilidad del catedrático de universidad Francisco Javier Saiz.

    Asimismo, se acepta la propuesta de conversión del grupo de investigación ACUMA (Acuicultura y Medio Ambiente) en centro de investigación, dada la importancia y el potencial de crecimiento de esta área de investigación tanto en el sector empresarial como en la sociedad en general. El nuevo ACUMA está compuesto por 19 miembros de un total de 8 titulaciones académicas distintas, dirigidos por el catedrático de universidad Francisco J. Espinós.

    Subir