elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian que la EMT sigue sin presentar el plan de saneamiento

    El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha denunciado hoy que la Empresa Municipal de Transporte (EMT) “sigue sin presentar el plan de saneamiento, pendiente desde hace un año” y han criticado que el presidente de la misma y concejal de Transporte, Alberto Mendoza, “haya eludido su responsabilidad”.

    En estos términos se ha pronunciado al finalizar la Comisión de Hacienda en la que, según ha explicado, se ha constatado que las cuentas de la EMT de 2013 “reflejan una situación de desequilibrio financiero por incurrir en unas pérdidas de 57.588.535 euros (superiores al importe de la aportación municipal en 2.328.535 euros) y un patrimonio neto negativo al final del 2013 de 25.931.110 euros”. “Es incompatible que el Ayuntamiento asuma esta deuda con el cumplimiento por este del objetivo de estabilidad de equilibrio en el ejercicio 2014, existiendo un alto riesgo de incumplimiento de las políticas comprometidas en el Plan de Ajuste 2012/2022”, ha asegurado.

    Además, ha señalado que este “desequilibrio” del 2013 “ya se produjo en 2011 y 2012”. Ha indicado que se encuentra “pendiente de aprobar por el EMT el Plan de Saneamiento desde hace más de un año, obligado por la ley para corregir el desequilibrio financiero”. En su opinión, “no se ha aprobado, solo se han tomado algunas medidas como la reducción pérdidas, la renegociación de los préstamos y aportaciones del Ayuntamiento”.

    Ante lo que dice este informe en la Comisión de Hacienda, ha explicado que los socialistas han preguntado “cuándo se va a aprobar este Plan y la respuesta del PP ha sido que lo han pedido reiteradamente a la EMT, como si el presidente de la misma no fuera de su mismo partido”. Para los socialistas, “la situación de la EMT es complicada por la mala gestión de años del PP, pero la incapacidad de aprobar este Plan de Saneamiento no ayuda a resolverla”. Al final, consideran que “solo se han puesto parches con la rebaja de sueldos de los trabajadores y la renegociación de la deuda, pero faltarían más medidas para asegurar la buena gestión de la misma como el aumento de la subvención del Gobierno al transporte urbano”.

    En cuanto a la octava relación de expedientes de reconocimiento de créditos y obligaciones, ha destacado que con “los 2,1 millón euros reconocidos hoy este año el Ayuntamiento habrá aprobado por esta vía una cantidad de 40,6 millones”. Ha detallado que hay facturas de la empresa de fuentes ornamentales, que se tienen que pagar por este sistema porque hace casi 10 años carece del contrato administrativo correspondiente como señaló el informe de auditoria municipal. Aparte de los pagos de las expropiaciones 1,49 millones euros y facturas como las del tapiado de la biblioteca de Viveros que se hizo con el Plan E, se dejó degradar para luego tapiarla, por 10.127,29. Además de mantenimiento de fuentes ornamentales por 199.563,92 euros, revisiones de precios 313.236.06 euros y 128.181,75 euros para mantenimiento informático.

    “Es verdad que la cantidad es menor que otros años, pero sigue siendo casi el 5% del presupuesto el se paga por este sistema irregular, lo que sería una marca de la gestión del PP caracterizada por el descontrol en el gasto”, ha advertido aunque ha informado de que el grupo socialista ha votado a favor porque “lo prioritario es que cobren las empresas que si han realizado sus servicios”.

    En cuanto a las tarifas de la EMT para 2015, el Grupo Socialista ha votado en contra porque, según ha indicado, “aunque no se suben las tarifas nominalmente respecto al año pasado, si se tiene en cuenta la inflación negativa si subirían realmente”. Además, ha señalado que habría que “bajar los Bonos que utilizan los usuarios habituales que son los que hay que fomentar y ampliar la oferta de bonos para colectivos teniendo en cuenta su situación social y económica”.

    Finalmente, Sánchez ha criticado que el Gobierno local haya rechazado todas las reclamaciones presentadas a la ordenanzas fiscales de 2015 y al presupuesto municipal de 2015.

    Subir