elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas valencianas EMAS proponen mejoras en la gestión medioambiental

Las empresas valencianas EMAS proponen mejoras en la gestión medioambiental

    Un grupo de cincuenta empresas valencianas que están en el registro EMAS (un sistema voluntario de certificación ecológica medioambiental) se han reunido en Cámara Valencia para proponer medidas de simplificación administrativa que permitan que estas empresas que ya han demostrado el cumplimiento de la legislación ambiental no tengan que duplicar las declaraciones medioambientales a la Administración.

    Estos trabajos se están realizando desde hace meses dentro del proyecto BRAVE (Programa LIFE+), que tiene por objeto apoyar la plena integración del sistema EMAS (y de otros sistemas de certificación voluntaria, como la etiqueta ecológica de la UE) en la UE y en la legislación medioambiental de los Estados miembros.

    Para conseguir la integración se llevan a cabo dos vías de trabajo. Una mejora de la legislación que permita modificar otros instrumentos jurídicos para que las cargas sobre las organizaciones participantes en el EMAS se eliminen, reduzcan o simplifiquen con el fin de fomentar el funcionamiento eficiente de los mercados y elevar el nivel de competitividad. Y una simplificación normativa que considere que una organización registrada en EMAS cumple con los requisitos legales medioambientales establecidos por la legislación ambiental vigente, identificadas por las autoridades competentes.

    Para el desarrollo del Proyecto BRAVE se han realizado estudios y análisis de situación, tanto de la legislación ambiental como encuestas a las empresas registradas, entidades de certificación, ayuntamientos, Clubes EMAS de Catalunya y vinculación con el sistema de etiquetado ecológico, entre otros.

    Las empresas EMAS son aquellas que voluntariamente se han adherido a un sistema de certificación medioambiental que garantiza que cumplen con toda la legislación medioambiental. Esta garantía les ofrece ventajas a la hora de optar a una compra verde de la administración o descuentos en las ecotasas.

    El objetivo de este proyecto es lograr que estas empresas no tengan que volver a presentar una declaración ambiental administrativa si ya la tienen presentada a través de EMAS.

    Subir