elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig apuesta por impulsar un PGOU que sitúe a Valencia al frente del área metropolitana

Calabuig apuesta por impulsar un PGOU que sitúe a Valencia al frente del área metropolitana

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha apostado por impulsar una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sitúe la ciudad “al frente del área metropolitana”.

    En concreto, proponen “ejercer el liderazgo metropolitano y solicitar a la Generalitat en coordinación con los ayuntamientos del Área Metropolitana la elaboración de un Plan Integral Metropolitano que defina los usos y estrategias. “El Ayuntamiento tiene que pedir a la Generalitat la adaptación del Plan de Acción Territorial de la Huerta a las nuevas previsiones de la RSPG y a la nueva huerta que se protege para que se apruebe y adquiera validez”, reclaman desde el PSPV-PSOE.

    En estos términos se ha pronunciado Calabuig en rueda de prensa junto con el concejal Vicent Sarrià para explicar las alegaciones que ha presentado su formación a la revisión del PGOU propuesta por el Partido Popular y que para los socialistas responde a la “desesperación” del equipo de Gobierno por “cubrir expediente tras años de paralización”. “El nivel de improvisación es inadmisible”, han remarcado.

    Según han explicado, el Grupo Municipal Socialista presentó un amplio documento de alegaciones, que han sido desestimadas prácticamente en su totalidad por el Gobierno Municipal. En ellas, los socialistas llamaban la atención ante la ausencia de Balance del PGOU y, de hecho, incorporaron como documento anexo a las alegaciones un balance en el que afirman que “tan solo se han ejecutado el 25% de las dotaciones previstas, quedando 430 parcelas dotacionales pendientes de ejecutar con una superficie de 1.600.000 m2”.

    Asimismo, plantean la elaboración de un Plan Metropolitano para que el Ayuntamiento de Valencia debe ejercer el liderazgo en este ámbito e impulsar con los demás municipios del área la propuesta a la Generalitat de elaborar un Plan Integral Metropolitano que contemple la protección de la huerta con sus los usos permitidos y prohibidos en el territorio común; la cohesión y planificación del litoral; una política metropolitana de suelos, vivienda, rehabilitación e infraestructuras dotacionales estratégicas y la implantación de una nueva base económica vinculada a la investigación y la innovación.

    “También, han continuado, un Plan Metropolitano de Movilidad como estrategia de la protección de la atmósfera que debería alcanzar la subregión Camp de Morvedre-Horta-Ribera, ligando todos los niveles de movilidad para reducir los focos emisores de contaminación más relevantes como son los derivados del transporte privado motorizado”.

    Calabuig ha insistido en que desde su formación, “reiteradamente hemos propuesto un Plan de Participación Pública para todo el proceso de RPGOU, con la creación de una Comisión Informativa Especial que fomente, canalice y coordine las actuaciones y propuestas, un proceso participativo para garantizar el pluralismo, la diversidad de planteamientos, suficientes contenidos temáticos en las mesas sectoriales y contar con las opiniones de expertos con alto conocimiento de la realidad territorial, económica, arquitectónica, cultural o social de la ciudad”.

    “El proceso de participación pública llevado a cabo para todas las fases de la RPG desde el año 2004 ha consistido en la celebración de tres mesas de debate, casi clandestinas, sin información previa, con ponentes partidarios de la opción de ocupación de nuevos territorios y el modelo expansivo que la RPG propone”, ha indicado y ha criticado que el Gobierno Municipal “confunda participación con exposición pública, que es un trámite obligatorio por ley”.

    En su opinión, “la manera en que se presenta este nuevo documento con una sesión en la Comisión de Urbanismo, convocada con el propósito de puro trámite a última hora de la mañana, y un debate plenario de las mismas características que cualquier otro punto del dictamen, evidencia el propósito del Gobierno Municipal de ocultar información y pasar cuanto antes este trámite, de espaldas a la opinión de los ciudadanos”.

    En sus alegaciones, los socialistas también proponen el tratamiento de la ciudad semiconsolidada. Consideran que las 13 unidades de gestión en suelo urbano incorporadas “recalifican suelo dotacional y huerta e incorporan aprovechamientos urbanísticos excesivos de dudosa explicación”. “Finalmente se han retirado, para iniciar la revisión del suelo urbano del PGOU pormenorizado”, han precisado.

    En cuanto a los nuevos sectores urbanizables, el Grupo Municipal Socialista plantea “la anulación de todos los sectores urbanizables, excepto el sector de la Punta, por la ausencia de justificación para ocupar nuevos territorios disponiendo de suelo vacante suficiente y decenas de miles de viviendas vacías. Tan solo aceptamos el sector de la Punta para garantizar la conexión y permeabilidad del barrio de Natzaret con la ciudad”.

    En ese sentido, mantienen que es “innecesario” ocupar “nuevos espacios de huerta ya que la garantía del acceso a una vivienda digna está al menos garantizada para los próximos 30 años”. En esta línea, señalan que la RSPG “incorporó en 2010 una novedad que permite reclasificar suelo de huerta protegida H-1 en suelo de protección común H-2 para permitir la implantación de usos dotacionales privados, a través de Planes Especiales que ocupen un ámbito mínimo de 150.000 m2, y cuya edificación no ocupe más del 30% de la parcela”. Según han informado, en la respuesta a las alegaciones se dice que “este aprovechamiento dotacional en el área debe servir para garantizar la permanencia del uso de huerta en el resto de la actuación”.

    “Semejante argumento es gratuito y absolutamente falso”, han afirmado los socialistas ya que han apuntado que “no hay mayor garantía de protección que preservarla y adoptar los mecanismos necesarios de incentivos y gestiones para que este patrimonio natural perdure para futuras generaciones”.

    Por lo que respecta a los proyectos urbanos, indican que tal como se dice en la contestación “a pesar de lo atractivo de algunos de ellos se acaban descartando todos, excepto la propuesta de reconvertir el polígono de Vara de Quart en un parque empresarial tecnológico”. En concreto, rechazan el cluster Urbano de la innovación y la tecnología en la ZAL del Puerto con el falso argumento de la posible reversión de los terrenos, cuando lo que se propone es una reorientación de los usos hacia el desarrollo tecnológico, en vez de almacenar contenedores. También desestiman el parque fluvial del Turia asociado a la huerta de Campanar; el parque deportivo de Faitanar, los huertos urbanos en parques públicos, la vía Verde, el parque deportivo y acuático en el tramo final del Nuevo cauce del Turia y el proyecto Natzaret y la PEPRI del Cabanyal.

    Los socialistas advierten que la nueva propuesta de RSPG anula los sectores urbanizables de Castellar y Horno de Alcedo y cambia el uso residencial por terciario en Mahuella, además de otras modificaciones como modificar parte del sector de Horno de alcedo del PGOU de industrial a Terciario, e incorporar convenios urbanísticos, modificaciones puntuales, enclaves industriales, calificación privada a iglesias y colegios, entre otros.

    En total, el PSPV-PSOE calcula que la ocupación de huerta “supera las 700 hectáreas”, ya que a las 342 hectáreas que ocupan los 11 sectores residenciales, terciarios y dotacional, habría que añadir la huerta H2 que se reclasifica para permitir dotaciones privadas; los bordes urbanos terciarios; las infraestructuras viarias o el parque de la huerta de san Miguel de los Reyes.

    Los socialistas plantean retirar la Revisión Simplificada del PGOU -RSPG, revisar en profundidad sus determinaciones para dejar sin efecto siete sectores residenciales (Vera I; Alboraya; Tavernes; Benimàmet; Campanar; La Torre Sur, manteniendo la calificación de H1 huerta protegida; el sector Industrial y Terciario de Faitanar, manteniendo la calificación de H1 huerta protegida; eliminar la calificación de huerta H2 manteniendo todo el suelo no urbanizable con la máxima protección H1 y evitando por tanto la regulación de nuevas instalaciones dotacionales privadas; mantener el sector Horno de Alcedo como industrial, en vez de terciario; gestionar con la Universidad las necesidades de reserva de suelo universitario para explorar la posibilidad de instalaciones universitarias en los vacíos urbanos que impidan la ocupación de huerta prevista en el sector Vera II.

    Igualmente, proponen acordar con los municipios de Alboraya y Tavernes, en coordinación con la Generalitat, la planificación de un borde urbano colindante con Valencia estrictamente necesario para garantizar una movilidad sostenible y las infraestructuras dotacionales necesarias; planificar y revisar con la Generalitat y los ayuntamientos colindantes la red viaria propuesta, eliminando viarios y nuevas rondas que consideramos innecesarias y desfasadas como la Vía Parque Norte; la conexión de la ronda de Tavernes con la ronda norte etc.

    También, negociar con el Ayuntamiento de Burjassot los deslindes necesarios en el borde colindante para coordinar planeamientos e infraestructuras verdes y revisar a través de ordenación pormenorizada el borde urbano de Benimàmet, manteniendo el resto del suelo que se pretende reclasificar en el ámbito del parque fluvial del Turia.

    Subir