elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social protege a 45 mujeres víctimas de violencia de género y 38 menores en el centro residencial "Valencia"

    La conselleria de Bienestar Social ha atendido durante este año a un total de 45 mujeres víctimas de la violencia de género y a 38 menores a su cargo en el Centro Residencial Especializado en la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Valencia, cuyo objetivo, además de ofrecer a las víctimas alojamiento y manutención, es "favorecer la creación de un clima cálido de convivencia entre las mujeres y sus hijos, así como ofrecerles apoyo psicológico y formación dirigida a la inserción sociolaboral y la búsqueda de empleo".

    Así lo ha explicado la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, durante su visita a este centro residencial que promueve la participación de las mujeres y sus hijos en actividades lúdico-culturales, y que en estos momentos atiende a 8 mujeres y 7 menores, ofreciendo los estímulos necesarios tanto para las víctimas como para los menores, además de mantener contactos con organismos, instituciones y asociaciones en beneficio de las mujeres.

    Según ha señalado Laura Chorro, todas las mujeres residentes de enero a diciembre de este año, fueron víctimas de violencia de género, el 53,3% fueron de maltrato físico y psíquico, el 46,7% lo fueron de maltrato físico, psíquico y sexual, el maltrato había sido proferido por el marido o compañero en un 95,6% de los casos.

    Las estadísticas de este ejercicio de la atención en este centro revela que el 37,8% de mujeres son españolas y el 62,2% de origen extranjero y un 64,4% posee estudios primarios. Respecto al tiempo de duración del maltrato antes de efectuar el ingreso, osciló entre 1 a 5 años en un 46,7% de los casos y supero los 10 años en un 8,9% de los mismos y el tiempo medio de estancia en el centro ronda los 62 días.

    El apoyo psicológico a las mujeres y a sus hijos, y la derivación si procede a servicios especializados, así como la valoración de su estado de salud en coordinación con los servicios sanitarios, es otro de los servicios que ofrecen estos centros.

    Amplia red de recursos para una atención integral

    La directora general de Familia y Mujer ha indicado que, junto con el centro residencial 'Valencia', la Generalitat dispone de tres centros más de similares características uno en Castellón y dos en Alicante.

    La directora general de la Familia y Mujer ha destacado el esfuerzo del Consell por combatir la violencia de género y ofrecer una atención integral a las víctimas a través de una amplia red de recursos y servicios a su disposición, pero ha incidido en "la importancia de concienciar a todas las mujeres y a la sociedad en general sobre la necesidad de denunciar los malos tratos, a fin de que pueda ponerse en marcha la red de recursos y servicios para su protección".

    Estos centros integrales de atención a mujeres víctimas de violencia de género se suman a los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat, junto al Centro Mujer de Dénia, que funciona de 8 a 22 horas. Y existe además el servicio de atención telefónica, a través del 900 58 08 88 (y por supuesto el 016), que funciona también las 24 horas del día, los 365 días del año.

    La Conselleria de Bienestar Social dispone, además de los citados centros residenciales que atienden exclusivamente a mujeres maltratadas, de una red de 17 centros de acogida con 254 plazas, en los que se presta atención especializada a mujeres y a sus hijas e hijos menores que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

    Por último, cabe recordar amplia red de recursos que la Generalitat pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia. Entre ellos, además del teléfono gratuito 900 580 888, se encuentra la red de Centros Mujer 24H, los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación.

    Subir