elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Xarxa de Xarxes se concentra frente al Palau de la Generalitat para “reanimar” los derechos sociales

La Xarxa de Xarxes se concentra frente al Palau de la Generalitat para “reanimar” los derechos sociales
    MÁS FOTOS
    La Xarxa de Xarxes se concentra frente al Palau de la Generalitat para “reanimar” los derechos sociales - (foto 2)

    Representantes de las entidades miembros de la Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació -de la que forman parte el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), la Coordinadora de asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA), la Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo (CVONGD), el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia, el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV), la Federació de Familiars de Persones amb Alzheimer (FEVAFA)y la Mesa d’Entitats de Solidaritatamb les persones immigrants- se han concentrado esta mañana para exigir unos presupuestos de la Generalitat para 2015 “más justos y solidarios”, coincidiendo con el debate en Les Corts de los mismos, bajo el lema Rectifiqueu!.

    Los participantes han llevado a cabo una acción simbólica en la que han simulado la enfermedad de los derechos sociales, representados por un actor, al que han subido a una camilla para reanimarlo. De esta forma, representantes de entidades sociales se han colocado alrededor del “enfermo” y le han ido aplicando diferentes “tratamientos”: un bote de jarabe en el que se leía “No al copago confiscatorio” –en referencia al pago de tasas que exige la Generalitat a personas dependientes y con discapacidad-; una tableta de medicamentos acompañado de la frase “¡Los y las jóvenes somos el presente, queremos quedarnos!”; un bote de medicinas con “Más derechos, menos recortes, menos excusas” incorporado y una jeringuilla con la frase “Queremos una sanidad universal, pública y gratuita. Por la justicia social”.

    Además, han utilizado una tarjeta sanitaria acompañada del texto “las personas migrantes tenemos los mismos derechos”, un gotero con el texto “servicios sociales para todas y todos. ¡Recortes no! No te calles.” y un desfibrilador con las palabras “Vota Cooperación” junto con un cartel en el que se leía “por unos presupuestos más justos y solidarios”.

    Un presupuesto que priorice a las personas

    Los manifestantes han explicado que las organizaciones sociales de la Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació“han hecho lo que han podido para defender y reanimar los derechos sociales. Pero que no es suficiente”, porque no tienen todas las “herramientas necesarias”. “Hoy se están votando en Les Corts Valencianes los presupuestos de la Generalitat para 2015 y necesitamos el compromiso de un presupuesto que cumpla los compromisos acordados y que priorice a las personas. Si queremos reanimar los derechos sociales y que puedan llegar a todas las personas necesitamos que rectifiquen los presupuestos y hacerlos más sociales, justos y solidarios”, han afirmado.

    Subir