elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: “El Ayuntamiento se gasta 8 millones de euros en intereses de demora”

    Alfonso Puncel candidato a las primarias de Compromís para el Ayuntamiento de Valencia, denuncia que el ayuntamiento destina 8 millones de euros a pagar pagar intereses de demora por retrasos o ejecuciones de sentencia.

    Afirma Puncel que “esta cantidad representa el 1% del presupuesto total incluyendo los gastos corrientes y de personal, pero asciende al 20% si tomamos la cantidad de inversiones reales”

    Los intereses de demora son aquella cantidad que la administración pública ha de abonar a particulares o empresas por retrasos en pagar servicios o bienes o como consecuencia de sentencias judiciales que han dado la razón a terceros por incumplimiento de la legalidad en los procedimientos. Para comprender el alcance de esta cantidad hay que compararla con otras administraciones y así la Generalitat debería presupuestar 180 millones para intereses de demora o el Estado más de 4 mil millones de euros para este concepto, dado que el presupuesto consolidado del ayuntamiento es de 800 millones.

    Afirma Puncel que “resulta sorprendente como este apartado haya ido aumentando presupuesto tras presupuesto ya que el pasado año tal y como señala el presupuesto de 2013 “Se consigna un crédito presupuestario de 5 millones de euros para intereses de demora por retraso en el pago de certificaciones de obra y servicios, o establecidos en sentencias desfavorables al Ayuntamiento. Esa cifra es superior en 0,5 millones de euros a la del presupuesto 2012.” incrementando con ello unos gastos financieros que ya ahogan a nuestra ciudad y que no revierten en inversiones, riqueza o mejora de la calidad de vida.

    Existen otras partidas presupuestarias de difícil justificación y que Compromís per València ha denunciado reiteradamente como es el caso del cambio de las flores del Puente de Las Flores pero ese monto de aproximadamente cien mil euros, no es comparable a los 8 millones de los intereses aunque es igualmente injustificable.

    Subir