elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama facilitar las condiciones de empadronamiento para los más vulnerables

    El grupo municipal Compromís presentará una moción en el próximo Pleno de diciembre del Ayuntamiento, para que la administración local sólo exija la documentación estrictamente necesaria por ley, según la legislación española. La regidora de Compromís, Consol Castillo, ha denunciado “cómo el Ayuntamiento está exigiendo una documentación extra que en muchas ocasiones no pueden aportar los sectores sociales más vulnerables, como son las personas sin techo, las inmigrantes sin permiso de residencia, o aquellas que viven en viviendas sin algunos suministros básicos. En vez de mejorar sus precarias condiciones de vida, el PP les entorpece la posibilidad de empadronarse y, por lo tanto, acceder con normalidad a la asistencia sanitaria, a viviendas públicas, renta básica, ayudas sociales, la escolarización de los niños, o el derecho de sufragio activo. El Ayuntamiento está condenando a la exclusión los colectivos más vulnerables, una estrategia que ya hemos visto practicada con asiduidad por el PP en otros ámbitos”.

    Compromís, a través de esta moción de Castillo, pide que el Ayuntamiento posibilite empadronarse únicamente con la documentación que marca la ley: documentos de identidad no necesariamente en vigor, que no haya que acreditar que la vivienda donde se vive está en perfectas condiciones, y que las personas que viven en la calle puedan empadronarse en los locales municipales asignados a los servicios sociales.

    En primer lugar, actualmente el Ayuntamiento exige que los documentos que acreditan la personalidad del ciudadano que quiere acceder al padrón estén en vigor. Pero, tal y como afirma Consol Castillo, “la caducidad de un DNI, de una tarjeta de autorización de residencia, o de un pasaporte, no desvirtúa la identificación personal”. Tan es así que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, y el propio Instituto Nacional de Estadística en una resolución de 1997 eximen a cualquier persona de tener que presentar ninguna documentación necesariamente en vigor.

    En segundo lugar, y en cuanto a la ocupación de la vivienda, el equipo de gobierno exige la escritura o la copia simple de la vivienda, un recibo de agua, luz, gas o teléfono, o un contrato de arrendamiento: fórmulas que además, como dice Castillo, “necesitan de la concurrencia del propietario de la vivienda”. Aun así, la Ley de Bases del Régimen Local, nuevamente, sólo prevé la presentación de todos estos documentos únicamente cuando se tenga que comprobar la identidad de las personas, e incluso deja la posibilidad de que no se tenga que pedir obligatoriamente.

    Subir