elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyem propone una limitación salarial para los concejales

Guanyem propone una limitación salarial para los concejales
    MÁS FOTOS
    Guanyem propone una limitación salarial para los concejales - (foto 2)
    Guanyem propone una limitación salarial para los concejales - (foto 3)

    El Centre de Cultura Contemporània Octubre ha sido el escenario de las Jornadas de Ética y Municipalismo que, con el lema de “Por una ciudad abierta”, ha organizado Guanyem València los días12 y 13 de diciembre. La propuesta de un código ético, que recoge propuestas como limitar por ley el salario de los concejales a no más de tres veces el salario mínimo interprofesional o publicar las agendas de los ediles en la red para que sean conocidas por toda la ciudadanía son algunos asuntos que Guanyem Valencia introduce en este código para su posterior aprobación. Además, diversos talleres sobre urbanismo, espacios públicos, participación ciudadana y política municipal han contado con la presencia de representantes de numerosos colectivos sociales y vecinales y con la asistencia de más de cien de personas que han trabajado activamente en el debate y articulación de todo tipo de propuestas.

    Fue el viernes 12 de diciembre cuando tuvo lugar el acto de apertura de las Jornadas de Ética y Municipalismo organizadas por Guanyem València con el objetivo de comenzar a esbozar unas líneas programáticas de cara a las elecciones municipales y conocer las reivindicaciones de colectivos sociales y ciudadanos. Elvira Villa, portavoz de Ganemos Madrid, relató el nacimiento y desarrollo de este proyecto electoral de confluencia precisando en qué situación se encuentra y sin ocultar las dificultades que padece, pero todo ello con un tono esperanzador y animoso. Lo mismo hizo Rosa Gonzálvez, de Guanyem València. Ambas subrayaron la independencia de los dos proyectos pero también sus semejanzas y afinidades, subrayando, en palabras de Gonzálvez, que “Guanyem quiere ser el lugar de encuentro de la ciudadanía no organizada con la ciudadanía organizada”.

    Toda la mañana del sábado 13 de diciembre se dedicó al debate y articulación de un código ético cuyo texto inicial tiene cuatro grandes líneas de actuación: la defensa de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción; la transparencia; la participación ciudadana y la puesta en marcha de una democracia real; y la honradez y eficiencia frente al despilfarro y profesionalización de la política. Primero en común y después por grupos, en palabras de un miembro de Guanyem València, “más de cien personas han debatido con viveza y apasionamiento este código ético afinando propuestas ya redactadas y añadiendo otras nuevas”. Algunas de estas propuestas recogen que se establezca por ley que los concejales no cobren más de tres veces el salario mínimo interprofesional o que la agenda de estos concejales sea publicada en la red para que cualquier ciudadano la conozca. También se habló de una limitación de ocho años para los cargos públicos o de la revocabilidad de dichos cargos, además de la participación y el control ciudadanos. Una comisión de trabajo perfilará la redacción de este documento ético para su posterior aprobación por la ciudadanía.

    Por la tarde, la Jornada de Ética y Municipalismo culminó con la celebración de cuatro espacios ciudadanos dedicados respectivamente a la apropiación del espacio público, a un urbanismo para las personas, a la participación ciudadana y a diversos aspectos de la política municipal, contándose con la participación de colectivos y personas como Solar Corona, Desayuno con Viandantes, Orriols Convive, Encajes Urbanos, Centro Cultural Tres Forques, Fent Ciutat, Mobilitat Sostenible, Plataforma El Litoral per al Poble, el arquitecto Carles Dolç, el Grupo de Participación Ciudadana del 15M, Antonio Goytre, Plataforma pel Dret a Decidir, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Plataforma de Afectados por las Hipotecas y Andreu Boix. Como se puso de manifiesto en la posterior puesta en común, “la multitud de reivindicaciones propuestas salidas de estos espacios, y el apasionado debate posterior, han supuesto un enriquecimiento del proyecto de Guanyem València, que ha dado un paso de gigante para su consolidación”, aseguran fuentes de la organización, que consideran “un éxito” la iniciativa.

     

    Subir