elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: "Cada semana destinamos más de 4,5 millones de euros a Justicia"

Alberto Fabra: "Cada semana destinamos más de 4,5 millones de euros a Justicia"

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que "cada semana destinamos más de 4,5 millones de euros a la administración de justicia para garantizar su buen funcionamiento, y lo que es más importante: 1 de cada 11 euros se destina a garantizar la justicia gratuita, es decir, el 9% del presupuesto."

    Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los galardones de la XIII Edición Premios Justicia, que ha tenido lugar en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde ha hecho un reconocimiento "a todas las personas que garantizan el buen funcionamiento de este servicio público imprescindible."

    Desde el Gobierno Valenciano también se trabaja en este sentido y, por ello, el jefe del Consell ha señalado que el presupuesto para Justicia aumenta un 2,2% el año que viene y se invertirán 10,7 millones de euros para su modernización tecnológica "con la voluntad de garantizar su correcto funcionamiento y conseguir un alto nivel de eficiencia".

    Además, se continuará con el Plan de Intervención de Edificios Judiciales 2014-2018, cuya inversión total es de 44,8 millones de euros.

    El President también ha avanzado que "la semana que viene se harán efectivos los importes pendientes del turno de oficio de abogados y procuradores, que asciende a más de 5,4 millones de euros".

    "De esta manera nos pondremos al día en el pago del turno de oficio, un servicio que consigue que la Justicia esté garantizada por igual para todos y que, en 2015, aumentará su presupuesto un 10%", ha señalado.

    Durante su intervención, el President ha recordado la implicación de la Generalitat para mejorar y garantizar este servicio público donde en los últimos 10 años se ha invertido más de 1.870 millones de euros y el presupuesto autonómico destinado a la administración de justicia se ha duplicado pasando de los 135'8 millones de euros en 2004 a 236'2 millones de euros en 2014.

    Para avanzar en este camino de "continúa mejora", el President ha anunciado que en las próximas semanas se convocará la Mesa por la Justicia, una de sus propuestas del Debate de Política General, cuyo objetivo es buscar "soluciones multidisciplinares y compartidas, para que nadie pueda quedar sin voz en la futura reforma de este servicio público y a partir de la cual se elaborará el Plan Estratégico de la Justicia 2020."

    Por ello, esta Mesa estará formada por el Tribunal Superior de Justicia, el Fiscal Superior de la Comunitat, Fiscales Provinciales, el Secretario de Gobierno y coordinadores provinciales, representantes de las administraciones públicas, de las centrales sindicales, de los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Graduados Sociales y de las universidades.

    XIII Edición Premios Justicia

    Durante su intervención, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha felicitado a los premiados "por su importante labor en favor de una sociedad más justa".

    En esta edición, los galardones han sido para el Cuerpo Nacional de Policía por su esfuerzo diario y su compromiso con la seguridad de las personas; el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, una Fundación que demuestra cada día su enorme compromiso social al cuidar de las personas más frágiles; para el Presidente Magistrado de la Sala de lo Social del TSJCV, el Don Francisco Pérez Navarro; y para Vicent Lluis Simó i Santonja, que ha recibido la Mención de Honor, "un hombre que aportó sabiduría y progreso a esta Comunitat", ha manifestado el President.

    De todos ellos, Fabra ha alabado que son "personas que tienen sin duda valores y principios en común como son el compromiso, la valentía, la solidaridad y la justicia social". "Vosotros sois, sin duda, buenos ejemplos a seguir, ejemplos valencianos a seguir. Con vuestro esfuerzo y con el de todos lograremos un sistema cada día mejor, más ambicioso y más humano", ha concluido.

    Subir