elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana: "La formación es una apuesta del Consell para fomentar el desarrollo y la participación de los mayores"

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy durante la entrega de los diplomas de La Nau Gran de la Universitat de València que "iniciativas como ésta contribuyen a que las personas mayores permanezcan en activo aportando su experiencia y formación a la sociedad".

    La Nau Gran es un programa formativo destinado a personas mayores de 55 años que la Universitat de València, que se ha consolidado con los años y celebra ya su decimoquinto aniversario. En el acto, al que ha asistido el Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, y el director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Savall, se ha hecho entrega de las certificaciones a 280 mayores que han finalizado el programa de la promoción 2011-2014.

    Sánchez Zaplana ha elogiado a la Universitat de València por el gran éxito del programa La Nau Gran, y ha incidido en sus objetivos, ya que "permite mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal de las personas mayores, favorece las relaciones intergeneracionales y promueve el envejecimiento activo".

    Asimismo, ha felicitado a los alumnos que han recibido su certificado, y les ha animado a difundir "esta forma de seguir en contacto con la Universidad y de dedicar su tiempo a los nuevos conocimientos, a la cultura, a la investigación y al debate".

    El objetivo de La Nau Gran es que aquellas personas mayores de 55 años que lo deseen, puedan acceder como alumnos a la Universitat y compartir las aulas y las materias con el resto de estudiantes que cursan las distintas titulaciones regladas.

    Este enfoque se considera más motivador porque pone en contacto con el entorno universitario real a personas que obtuvieron una titulación y han ejercido una profesión durante años, o aquellas que no accedieron en su momento a la Universidad o abandonaron los estudios sin concluirlos.

    Una población mayor activa y saludable

    La consellera de Bienestar Social ha apuntado que "este programa ofrece nuevas expectativas formativas y de ocio para las personas mayores que, tras la jubilación, pueden seguir enriqueciéndose y participando de manera activa en la sociedad", y ha subrayado que "la colaboración entre administraciones, entidades e instituciones es fundamental para, entre todos, dar respuesta a las necesidades de este colectivo".

    "Envejecer activamente -ha añadido- es un derecho de las personas mayores y es obligación de los poderes públicos facilitar los recursos necesarios para lograrlo".

    En este sentido, Asunción Sánchez Zaplana ha recordado el Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat "que recoge distintos programas de ocio y tiempo libre dirigidos a fomentar la autonomía y procurar que los mayores continúen en su entorno familiar y social el máximo tiempo posible, algo indispensable para prevenir situaciones de dependencia".

    Subir