elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seis cursos sobre arte integran la nueva oferta formativa del Patronat Martínez Guerricabeitia

    El Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València abre hoy viernes, 12 de diciembre, el plazo de matrícula de los cursos que se desarrollarán entre febrero y abril de 2015. La oferta formativa está compuesta por seis cursos sobre arte relacionado con temáticas específicas, como financiación, acción social, redes sociales, investigación, conservación y planificación de proyectos expositivos.

    Son cursos de diez horas de duración convalidables por un crédito de libre elección para el alumnado de la Universitat de València. El periodo de matrícula permanecerá abierto desde hoy hasta agotar las plazas, que serán limitadas. Sobre becas y ayudas, hay que consultar el apartado de condiciones generales de la web del Patronat: http://www.uv.es/pmg/cursos

    Como novedades, se presentan dos acciones formativas. La primera, bajo el título "Cultura y financiación europea: cómo maximizar las posibilidades de tu proyecto". El curso será impartido por Pierre Guérin, técnico en cooperación europea de la Generalitat Valenciana, los días 2, 3, 4 y 5 de febrero. Guérin realizará una aproximación metodológica para establecer los principios que determinan el goce de subvenciones europeas y, por otro lado, pondrá en práctica un caso de confección de un proyecto que incluirá la cumplimentación del formulario y el cálculo del presupuesto.

    La segunda, "Planificación de proyectos expositivos", se desarrollará los días 14, 15 y 16 de abril, a cargo de Rubén Pacheco, técnico en conservación y gestión del patrimonio cultural y comisario y coordinador de exposiciones. El temario abordará los planteamientos y los enfoques de exposiciones permanentes y temporales; los actores del proceso de producción expositiva; el discurso expositivo; el catálogo; y financiación, fondo, préstamos, seguros y otras cuestiones de gestión documental y jurídica.

    Ediciones renovadas

    La experta Paula Barreiro López, de la Universitat de Barcelona, dirigirá la segunda edición de un curso sobre investigación histórica, titulado ‘Investigar y escribir sobre Historia del Arte Contemporáneo: claves prácticas’, que se celebrará los días 2, 9 y 10 de marzo. Barreiro, autora de un extenso y profundo estudio sobre arte abstracto, aportará nuevas herramientas al historiador para llevar a cabo su carrera investigadora. Paula Barreiro, a pesar de su juventud, cuenta con una dilatada experiencia en prestigiosas entidades investigadoras de España y Europa.

    Asimismo, este año habrá ediciones renovadas de los cursos "Mediación artística: acción social a través del arte" (16, 17 y 18 de febrero), a cargo de Elizabet Català, educadora social y experta en arteterapia transmodal; "El patrimonio y la gestión cultural: nuevas profesiones para las redes sociales" (25, 26 y 27 de febrero), impartido por Jorge Sebastián (Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València) y Chimo Soler (historiador y miembro de la Junta Directiva de la Internet Society Spain ISOC-se); y "Técnica mixta: técnicas, materiales, alteraciones y conservación de arte contemporáneo" (23, 24 y 25 de marzo), por Mayte Pastor, directora de conservación y restauración de patrimonio pictórico y técnica de conservación y restauración de arte contemporáneo.

    Dónde y cómo matricularse

    La matrícula realizará a través de la página web del Patronat Martínez Guerricabeitia (http://www.uv.es/pmg/cursos). Todos los cursos, excepto el de mediación artística, de Elizabet Català, que se desarrollará en el Aula Seminari B del Centre Cultural La Nau (calle Universidad, 2), se impartirán en el aula de formación del edificio de la Fundació General de la Universitat de València (calle Amadeu de Savoia, 4-1a planta), situado en el Campus de Blasco Ibáñez.

    Subir