elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts participa en unas jornadas sobre el cine de Berlanga, Hitchcock y Buñuel

CulturArts participa en unas jornadas sobre el cine de Berlanga, Hitchcock y Buñuel

    El director general de CulturArts, José Luis Moreno, y la rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, han inaugurado esta mañana las XIV Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico que en esta edición abordan el tema "Amor y cine: Berlanga, Buñuel, Hitchcock".

    Organizadas por la Universidad CEU-Cardenal Herrera y CulturArts IVAC, las Jornadas se celebran hoy y el próximo lunes 15 en el Palacio de Colomina con motivo del sesenta aniversario del estreno de tres clásicos de la historia del cine: Novio a la vista, de Luis García Berlanga, Abismos de pasión, de Luis Buñuel, y La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock. Las jornadas tiene como objetivo realizar un análisis cinematográfico de estas tres grandes películas pero también de estudiar las relaciones amorosas en el cine de sus directores y los posibles vínculos entre ellos.

    En la primera parte del programa de esta mañana, se ha proyectado Novio a la vista (1964) de Luis García Berlanga, y posteriormente el productor y director José Luis García Berlanga, hijo del cineasta valenciano, ha realizado una charla en la que ha recordado la relación de la película con el hotel Voramar de Benicàssim, que fue el principal escenario del rodaje de Novio a la vista.

    Las jornadas forman parte de las actividades de la Cátedra Luis García Berlanga creada por la Universidad CEU-Cardenal Herrera con el apoyo de CulturArts IVAC. El convenio para la creación de la Cátedra Berlanga fue suscrito el pasado 16 de enero de 2014 por la consellera d'Educació, Cultura i Esport, María José Catalá, y la rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa Visiedo.

    La primera Cátedra dedicada a Luis García Berlanga tiene como principales objetivos colaborar en la promoción de la investigación y divulgación de la vida y obra del cineasta valenciano, así como dotar de nuevos contenidos a Berlanga Film Museum (http://www.berlangafilmmuseum.com), una museo virtual sobre Berlanga creado y mantenido por CulturArts IVAC.

    Dentro de las actividades que está generando la puesta en marcha la Cátedra Berlanga figura la organización de ciclos de conferencias, talleres y seminarios destinados a los universitarios valencianos, como las Jornadas de historia y cine que ahora se están celebrando en el Palacio de Colomina.

    Subir