elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campaña de control sobre alcoholemia y drogas del 15 al 21 de diciembre de 2014

Campaña de control sobre alcoholemia y drogas del 15 al 21 de diciembre de 2014

    En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2014, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 15 y 21 de diciembre tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcoholemia entre los conductores.

    Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que aproximadamente solo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

    A medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, el índice de accidentes también se incrementa. El aumento de la tasa de accidentes que se deriva de un aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo. En comparación con un conductor sobrio, la tasa de accidente de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 g / l (siendo este el límite legal en 3 de los 25 estados miembros de la UE, en España es 0,3 g /l), es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l su tasa de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor sobrio.

    No sólo la tasa de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de tasa de alcoholemia, el accidente también se vuelve más grave. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l la tasa de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

    La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establece para el tema clave del alcohol y las drogas el siguiente objetivo: Bajar del 1% los positivos en aire espirado en los controles preventivos aleatorios.

    La principal razón de la puesta en marcha de esta nueva campaña de vigilancia y control es que el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, haciendo que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia haya descendido del 5% en 2001, al 1,7% en 2013.

    La incidencia del consumo de alcohol en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares, donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, hace que la participación de los ayuntamientos tenga una importancia extraordinaria.

    Por todo lo anteriormente expuesto, la Dirección General de Tráfico ha solicitado la adhesión de este Ayuntamiento para que, a través de esta Policía Local, se colabore en la consecución de los objetivos marcados.

    En la campaña llevada a cabo en diciembre del pasado año por esta Policía Local, se efectuaron un total de 1.767 controles de alcoholemia con un porcentaje de positivos de un 1,47%.

    Subir