elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación de Folclore organiza la XIX Festival de Canço Popular Nadalenca en el Palau de la Música

La Federación de Folclore organiza la XIX Festival de Canço Popular Nadalenca en el Palau de la Música
    MÁS FOTOS
    La Federación de Folclore organiza la XIX Festival de Canço Popular Nadalenca en el Palau de la Música - (foto 2)
    La Federación de Folclore organiza la XIX Festival de Canço Popular Nadalenca en el Palau de la Música - (foto 3)

    La Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana celebrará el próximo domingo, 14 de diciembre, “el XIX Festival de Canço Popular Nadalenca” en el Palau de la Música a las 11,30 horas con la participación de 400 coralistas de grupos de Albacete, Valencia, Pinoso, Alcoi, Quart de Poblet, La Pobla de Vallbona, Canals y Alaquas.

    Los colectivos participantes son Danzas Manchegas Magisterio, de Albacete, que serán quienes abran el acto; la Asociación Cultural Rondalla Samaruc, de Valencia; Rondalla Coral Monte de La Sal, de Pinoso; Cora Veus Blanques de Alcoi; Coral Polifonica Valentina de Valencia; Veus Juntes de Quart de Poblet; Coral Corporació Musical de La Pobla de Vallbona; Cor Calixti de Canals y Cova Coral de L´Unió Musical de Alaquas.

    Cada una interpretará tres canciones populares navideñas, de las cuales dos serán de su comarca o provincia y la otra libre, y para terminar interpretarán Camina Maria, un villancico popular de Alcoi, bajo la dirección de Fernando Taberner.

    El presidente de la federación, Manuel Camarasa, ha agradecido a los coralistas, familiares y amigos de los mismos por su colaboración en un trabajo hecho desde el silencio por la recuperación de música propia valenciana de la época navideña. “Hoy tenemos un gran archivo de una música totalmente diferenciada del resto de comunidades de España. Esto afianza más la identidad propia de los valencianos y gracias a la Diputación de Valencia se ha editado un libro con las partituras de las canciones interpretadas cada año por las asociaciones de nuestro colectivo”

    Camarasa recuerda que “la recuperación no sólo se ha limitado a interpretar hoy como antaño aquellos villancicos que, sin lugar a duda, recordamos y muchos con bastante nostalgia y alegría, a la vez, sino que también se han recuperado instrumentos propios, como carracas, zambombas, botellas de anís, castañuelas, y otros que se han venido incorporando de forma documentada”. Todo esto hay que agradecerlo a todos y cada uno de los miembros de las asociaciones de cada pueblo y provincia.

    Subir