elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nanomateriales en la XIV Jornada Científica del ICMol

Nanomateriales en la XIV Jornada Científica del ICMol

    El Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València celebra este viernes, día 12 de diciembre, su XIV Jornada Científica, una acción de divulgación que el centro viene llevando a cabo desde sus inicios con motivo de la celebración de cada aniversario. La Jornada, abierta al público, contará con la participación de tres investigadores de excelencia –Helmuth Möhwald, Luis Liz Marzan y Luis Echegoyen–, cuya trayectoria investigadora y liderazgo internacional les sitúa a la cabeza de la investigación en nanociencia y nanotecnología molecular.

    Helmuth Möhwald, físico y químico, director del Max-Planck-Institute of Colloids and Interfaces (Postdam-Golm, Alemania) y Premio Hispano-Alemán 2014 de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), hablará de materiales inteligentes basados en polímeros. Son nanoestructuras orgánicas capaces de modificar sus propiedades gracias a la gran receptividad que muestran ante estímulos externos. Destaca su aplicación en el campo de la Biomedicina, principalmente por la utilidad de estos polímeros para transportar fármacos a las células y como modelos de membranas celulares.

    Möhwald es miembro de la Academia Austríaca de Ciencias y de la Academia Europea. Su producción científica supera las 1.000 publicaciones, con más de 40.000 citas (ISI highly cited scientist). De sus laboratorios han salido 160 tesis doctorales y 250 posdocs, 130 de los cuales son científicos ya establecidos. De entre sus aportaciones a la ciencia se encuentra el desarrollo de nuevos métodos de caracterización de interfaces y fabricación de superficies inteligentes.

    Luis Liz Marzan, catedrático de Química de la Universidad de Vigo, director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales - CIC BIOMAGUNE (San Sebastián) y Medalla de Oro de la RSEQ 2014, hablará del diseño de nanopartículas de oro y plata para su uso como sensores biológicos, de aplicación, entre otros, en los ámbitos biomédico (sistemas de diagnóstico y de terapia) y medio ambiental.

    Liz Marzan cuenta con un Advanced Grant del European Research Council (ERC); es coautor de más de 300 publicaciones, coinventor de 6 patentes y director de 16 tesis doctorales y numerosos investigadores posdoctorales. Realiza diversas actividades editoriales, ocupando el puesto de editor de la revista ‘Langmuir’. Es miembro del comité editorial de ‘Science’. Su investigación se centra en la síntesis y ensamblaje de nanopartículas, así como la aplicación de estos materiales en el campo de los sensores y el diagnóstico.

    Luis Echegoyen (Robert A. Welch Professor of Chemistry-University of Texas. El Paso, Estados Unidos) ha sido director de la División Química de la National Science Foundation (NSF). Su ponencia girará en torno a la denominada ‘Nanomaraca’, un nuevo aglomerado de átomos y moléculas que, introducidas en una molécula de fullereno –la tercera forma molecular más estable del carbono, tras el grafito y el diamante–, crean un instrumento estilo maraca que modifica las propiedades de esta cápsula molecular y genera materiales útiles, por ejemplo, para el diseño de células solares moleculares.

    Echengoyen ha sido miembro de consejos editoriales de revistas científicas, así como de diferentes comités científicos internacionales. Cuenta con más de 270 publicaciones en revistas científicas y 35 capítulos de libros y monografías. Su trabajo en química supramolecular y materiales se centra actualmente en los materiales de carbono y su potencial aplicación en la conversión de energía solar.

    El Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL) es un centro de referencia en Química y Nanociencia Molecular dedicado al diseño y síntesis de moléculas funcionales, asociaciones supramoleculares y materiales moleculares con propiedades físicas o químicas de interés, así como al estudio, caracterización y análisis, tanto experimental como teórico, de estas propiedades. Además aplica estos sistemas moleculares en diferentes áreas de interés como por ejemplo el magnetismo molecular, la electrónica molecular, la nanotecnología y la biomedicina.

    Tras catorce años de actividad, el ICMol cuenta con una plantilla de más de 160 personas distribuidas en ocho equipos científicos. Su nómina de investigadores consolidados se ve cada año incrementada con la incorporación de jóvenes investigadores que, según su director, el catedrático de Química Inorgánica Eugenio Coronado, “aportan dinamismo al instituto y muestran su liderazgo científico optando a cada convocatoria de las Starting Grant del European Research Council (ERC)”, una propuesta europea destinada a jóvenes investigadores con potencial para establecerse como líderes de investigación independiente. “Este año –detalla Coronado– cinco investigadores del ICMol han presentado sus candidaturas y tres de ellos han pasado ya a la segunda fase”. En este sentido, el ICMol cuenta, además, con seis científicos Ramón y Cajal, el contrato más prestigioso de la ciencia española y toda una garantía de competitividad.

    La jornada, que se iniciará a las 9 horas en el Salón de Actos de los Institutos de Investigación, en el Parc Científic (Campus Burjassot-Paterna), será inaugurada por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, Felipe Palau; el expresidente de la RSEQ, Nazario Martín; el director del Parc Científic de la Universitat de València, Juan Antonio Raga; el decano de la Facultat de Química, Salvador Monzó; y el director del ICMol, Eugenio Coronado.

    Subir