elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor José Ignacio Valenzuela Ríos es el nuevo presidente de la Comisión Española de los Proyectos Internacionales

El profesor José Ignacio Valenzuela Ríos es el nuevo presidente de la Comisión Española de los Proyectos Internacionales
  • El nuevo presidente del área de Ciencias Geológicas de la UNESCO coordinará una acción de cooperación el próximo verano

MÁS FOTOS
El profesor José Ignacio Valenzuela Ríos es el nuevo presidente de la Comisión Española de los Proyectos Internacionales - (foto 2)

José Ignacio Valenzuela Ríos, profesor de Paleontología de la Universitat de València, ha sido nombrado presidente de la Comisión Nacional Española de los Proyectos Internacionales de Ciencias Geológicas (PICG) de la UNESCO y de la correspondiente subcomisión científica, y miembro asesor del Comité Nacional de Geoparques. También coordinará una acción de cooperación internacional el próximo verano en Uzbekistán.

El PICG es una iniciativa conjunta de la UNESCO y la IUGS (International Union of Geological Sciences) que promueve las investigaciones internacionales e interdisciplinares sobre los problemas de importancia mundial relacionados con la Geología con el fin de servir a la sociedad y mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. El PICG promueve proyectos realizados en colaboración que aporten beneficios a la sociedad y favorezcan el intercambio de conocimientos entre los países desarrollados y emergentes, la capacitación de personas y el progreso científico y social.

Los criterios principales para la selección de los proyectos subvencionados son la calidad científica y el grado de cooperación internacional y multidisciplinar.

El PICG es el único programa mundial de cooperación sobre Ciencias Geológicas y se creó en 1972; desde entonces el PICG ha prestado apoyo a 335 proyectos en unos 150 países. El comité español es uno de los más activos: ha participado en más de 100 proyectos y el próximo año celebrará el 40 aniversario de su fundación.

Las principales temáticas del PICG son cinco: Cambio Global y la Evolución de la Vida: La evidencia de los registros geológicos; Los riesgos geológicos: mitigación de riesgos; Hidrogeología: Las Geociencias del Ciclo del Agua; Los recursos de la Tierra: La sustentación de nuestra sociedad; y Control geodinámico de nuestro medio ambiente.

El profesor Valenzuela Ríos obtuvo su doctorado en 1989 por la Universidad de Zaragoza, aunque sus investigaciones se realizaron conjuntamente en las Universidades de Zaragoza y Braunschweig, en esta última gracias al apoyo económico del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) que lo becó en dos ocasiones. Inmediatamente después disfrutó de la Beca Fulbright en la Universidad de California, Davis (1989-1991) y posteriormente fue contratado como profesor de la Universidad de San Francisco (1992-94) e investigador de la Universidad de California, Davis. A la estancia estadounidense siguió una estancia en Alemania como becario Humboldt en la Universidad Técnica de Braunschweig, donde poco después fue nombrado ‘Gast-Wissenschaftler’. Recientemente obtuvo una beca del Programa Salvador de Madariaga para investigadores seniors en la Universidad de California, Riverside (2013).

Ha realizado numerosas estancias de investigación, entre las que destacan las siguientes: Francia (Universidad de Lille), Estados Unidos (Universidad de California, Davis y Riverside; Universidad de Iowa), Canadá (Servicio Geológico de Canadá en Calgary), Alemania (Universidad de Braunschweig, Universidad de Würzburg, Instituto de Investigación Senckenberg), Holanda (Museo de Ciencias Naturales de Leiden), República Checa (Academia de Ciencias y Servicio Geológico, Praga), Rusia (Academia de Ciencias, Rama Siberiana en Novosibirsk), Uzbekistán (Reserva Geológica de Kitab) y recientemente en Mongolia, donde fue invitado a formar parte de una expedición internacional para acometer estudios multidisciplinares sobre el Devónico del ‘Baruunhuurai Terrane’ en el oeste del país, en el desierto de altura de Altai-Gobi.

Su extensa investigación se ha centrado en los materiales devónicos (entre 419 y 359 millones de años) a escala mundial. En estos materiales y con la base paleontológica que proporcionan un grupo de microfósiles (conodontos) ha establecido una subdivisión bioestratigráfica de alcance mundial que permite establecer correlaciones muy precisas entre materiales de distintos continentes, comparar la evolución de los ambientes representados en distintos lugares e inferir las posibles causas y efectos de los eventos globales que afectaron a la Tierra y a la Vida sobre la Tierra durante este intervalo temporal.

Fruto de estas investigaciones son las más de 250 contribuciones científicas, mayoritariamente en revistas internacionales de calidad contrastada. La novedad de sus resultados ha propiciado que fuera invitado como ‘keynote speaker’ en los dos últimos congresos mundiales de mayor relevancia en su especialidad: 34 Congreso Geológico Internacional, celebrado en Brisbane (Australia) y el III Congreso Internacional de Conodontos, celebrado en Mendoza (Argentina).

La calidad e importancia de las investigaciones realizadas propiciaron que fuera elegido como miembro titular (con voz y voto) de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Devónico (SDS) en 2004. Esta subcomisión está constituida por 19 expertos mundiales que se ocupan de analizar y tratar todos los aspectos relacionados con el Sistema Devónico.

Actualmente es el IP de un Proyecto del Plan Nacional, codirector de un proyecto internacional en colaboración con la Academia de Ciencias de la República Checa y coordinador español del Proyecto PICG-596 sobre biodiversidad y cambio climático en el Devónico y Carbonífero (2011-2015).

Dentro del Programa PICG, dirigió otro proyecto en España (PICG-499 entre 2005-2010), ha sido vocal (2004-2011) y secretario del Comité Nacional (2011-2014). Recientemente (junio 2014), junto con la secretaria general del programa y la directora de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe y auspiciado por la UNESCO y la SIDA (Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional), organizó un taller en Montevideo para la formación y capacitación de líderes sudamericanos en los proyectos PICG.

Subir