elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Catedral de Valencia hará sonar hoy su renovado órgano tras ser restaurado

La Catedral de Valencia hará sonar hoy su renovado órgano tras ser restaurado
    MÁS FOTOS
    La Catedral de Valencia hará sonar hoy su renovado órgano tras ser restaurado - (foto 2)
    La Catedral de Valencia hará sonar hoy su renovado órgano tras ser restaurado - (foto 3)

    El órgano de la Catedral de Valencia, que se encuentra en su última fase de montaje tras su rehabilitación durante los últimos tres años en un taller francés, sonará hoy con motivo de la solemnidad de la Inmaculada.

    Así, “los primeros acordes del nuevo instrumento, a pesar de no estar totalmente acabado, sonarán hoy durante las diferentes celebraciones en honor de la Inmaculada Concepción y acompañarán a la Coral Catedralicia”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el organista de la Seo, Pablo Márquez.

    La rehabilitación del instrumento ha consistido en una “reconstrucción total de sus piezas, que se habían ido deteriorando de forma notable durante los últimos años hasta apagar su voz casi por completo”, ha añadido. Una vez esté finalizada la rehabilitación, contará con tres teclados y pedal, una consola con 130 registros y más de 2.000 tubos.

    El órgano que la Catedral ha albergado hasta nuestros días fue construido en 1948 por la firma alemana E.F. Walcker & Cia. a partir de otro más pequeño adquirido del Real Colegio Seminario del Corpus Christi “El Patriarca”, que había sido construido a su vez por el organero valenciano Pedro Palop en 1912. Este órgano catedralicio fue ya restaurado por el organero catalán Gabriel Blancafort en la década de los 80.

    De esta manera, el nuevo órgano conservará toda la tubería que ya albergaba de Palop (1912) y Walcker (1948), así como la escasa tubería histórica que se conservaba del antiguo órgano de 1860 de los hermanos Richard y Gustav Adolf Ibach, que se ubicaba en la parte del coro de la nave central de la Seo. A toda esta tubería “se le ha sumado material completamente nuevo procedente de Francia e Inglaterra”.

    Después de varios años de trabajo y estudio, la Catedral de Valencia optó por la construcción de un órgano de estética sinfónico-romántica, por el organero francés Jean Daldosso, en su taller de Toulouse. “Desde su gran versatilidad, el nuevo órgano es, además, especialmente idóneo para interpretar el repertorio de los siglos XIX y XX”, ha añadido el organista de la Seo.

    El último sistema tecnológico con consola inalámbrica por ordenador

    Entre otras características técnicas destaca “su consola movible e inalámbrica, lo que facilitará enormemente su adaptación e inclusión en las diferentes formaciones orquestales y corales”. Esta consola “consta del más avanzado sistema tecnológico, incluyendo un ordenador manejado mediante una tablet que permite al organista memorizar las diferentes combinaciones de sonidos de una pieza; puede grabar sus propias interpretaciones y reproducirlas posteriormente; y almacenarlas en un USB”.

    Aunque los trabajos de desmontaje para su rehabilitación comenzaron hace ahora tres años, no fue hasta el pasado mes de agosto “cuando dejó de sonar completamente” y las celebraciones han sido acompañadas desde entonces por otro órgano pequeño colocado a un lateral del presbiterio.

    Igualmente, en su emplazamiento —ubicado en la girola de la Catedral, detrás del Altar Mayor—, “se han conservado las dos cajas elaboradas a partir de piezas de las antiguas cajas renacentistas procedentes del coro central de la Catedral, desmontado entre 1941 y 1942”. Algunos elementos de estas cajas se remontan a 1510-1515, ha añadido Márquez.

    Bendición e inauguración oficial

    Está previsto que los trabajos de montaje, armonización y afinación del órgano terminen durante el mes de febrero de 2015. Después, “se celebrará la bendición del órgano precedida de un concierto de órgano”.

    La inauguración oficial del renovado órgano “se llevará a cabo en la primavera de 2015, en el “I Festival Internacional de Órgano de la Catedral de Valencia” que “contará con algunas de las figuras internacionales más afamadas de la actualidad, bajo un formato de concierto desconocido hasta ahora en nuestra ciudad”, según Pablo Márquez.

    Subir