elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos y empresas tendrán acceso al “Innobarómetro” a través de la web municipal

Ciudadanos y empresas tendrán acceso al “Innobarómetro” a través de la web municipal
  • Se trata del primer instrumento de sus características que funciona en España, impulsado por la Concejalía de Innovación

  • La Concejalía pone en marcha su nueva web www.valenciainnova.es

MÁS FOTOS
Ciudadanos y empresas tendrán acceso al “Innobarómetro” a través de la web municipal - (foto 2)
Ciudadanos y empresas tendrán acceso al “Innobarómetro” a través de la web municipal - (foto 3)
La Concejalía de Innovación ha desarrollado una nueva página web, más accesible, más dinámica y más eficaz, que pretende recoger y ofrecer a los ciudadanos, instituciones y empresas todas las iniciativas, actividades y proyectos que se desarrollan en la ciudad en materia de innovación, tecnología, comunicación e I+D+I.

Entre las herramientas más novedosas que ofrece este nuevo website destaca el llamado “Innobarómetro”, un instrumento abierto al uso ciudadano, único en España. Así lo ha explicado esta mañana la Concejala de Innovación, Beatriz Simón, quien ha asegurado que el objetivo de esta nueva web es acercar a todos los sectores sociales el amplio trabajo que realiza el Ayuntamiento en este campo, inserto en la panorámica general de empresas, institutos tecnológicos, universidades y entidades de la ciudad.

La nueva web, denominada Portal VIT (Valencia Innovación Tecnología) se estructura en torno a cuatro grandes sectores: Ciudad, Ciudadano, Empresa y Ayuntamiento. El primero, especialmente dirigido a empresas y emprendedores, recoge las infraestructuras y recursos tecnológicos de la ciudad y sus enlaces (como el visor VIT, un instrumento gratuito de recursos tanto públicos como privados, la llamada Ciudad Politécnica de la Información, o el Parc Científic de la Universitat de València).

El sector Ciudadano se refiere a todos los servicios públicos con que cuenta la ciudad en el campo de las tecnologías: puntos de acceso gratuito a internet, espacios wifi, formación, convocatorias como Campus Party, cibervoluntariado…

En tercer lugar, se abre el área denominada Empresa, en la que se incluyen enlaces e información sobre publicaciones, convocatorias y servicios. Pero el aspecto más llamativo son las Redes de Innovación, desarrolladas en función del llamado Mapa del Conocimiento de Valencia para fomentar la cooperación entre la comunidad científica y la empresarial. Por ahora, funcionan la red VIT Salud, sobre el mundo de la sanidad y la medicina; la red VIT Energía (dedicada al mundo de las energías renovables); y la SPLIRED (Red de Transcriptómica y Spliceómica).

Finalmente, el área Ayuntamiento recoge las actividades y proyectos municipales del ámbito de las Nuevas Tecnologías, así como los programas europeos en los que participa el municipio.

EL MAPA DEL “INNOBARÓMETRO”

El “Innobarómetro” permitirá medir la capacidad tecnológica y el equipamiento de la ciudad en cinco áreas diferenciadas: salud, energía y medio ambiente, logística, tecnologías de la comunicación, e I+D+I pública.

Todos los datos recogidos en estos campos han sido georeferenciados, es decir, incluidos en un mapa que se incluye en la web, donde el usuario puede localizar las entidades o lugares de referencia citados, como empresas, institutos tecnológicos, entes universitarios, etcétera. Esta herramienta ha sido desarrollada con la colaboración de la Cámara de Comercio, el Registro Mercantil y la Universitat de València.

La Concejala de Innovación, Beatriz Simón, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de la nueva web, a la que también se puede acceder desde la web municipal www.valencia.es, y ha asegurado que los contenidos de la página se irán completando y ampliando progresivamente. “El trabajo que hace la Concejalía es mucho, y de calidad, y queremos que lo pueda conocer todo el mundo, especialmente siendo que se trata de una materia que los ayuntamientos no promueven habitualmente”, ha asegurado la Concejala.

Subir