elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los usuarios de centro para Personas con Discapacidad continuarán disfrutando de los mismos servicios

    Independientemente de las decisiones respecto al copago que puedan tomar otras instancias administrativas, 175 de los 260 usuarios de los Centros Municipales, para Personas con Discapacidad -en concreto los de los Centros Juan de Garay, Isabel de Villena y Grabador Planes- continuarán disfrutando de este servicio social sin abonar tasa alguna. En el caso de la Residencia La Nostra Casa-Vall de Ballestera y Centro de Día Fuente de San Luis, los usuarios continuarán aportando únicamente el importe correspondiente al precio público establecido, que apenas cubre una mínima parte del coste del mantenimiento del centro.

    La alcaldesa Rita Barberá ha expresado este compromiso del Ayuntamiento a asumir cualquier incremento que pueda establecerse para los usuarios de los Centros de Personas con Discapacidad Mental, para que en su mayoría puedan disfrutar como hasta ahora de la gratuidad total, al finalizar el emotivo acto de entrega del Concurso de Tarjetas Navideñas, que ha presidido en el Hemiciclo junto a la Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert.

    A este acto han asistido los usuarios de los centros ocupacionales de titularidad municipal, que han aplaudido con entusiasmo a los ganadores del concurso, Amparo Páez Collado, del Centro Ocupacional Municipal Juan de Garay, y Raquel González Escudero, usuaria del Centro de Día Fuente de San Luis.

    “Quiero felicitaros a todos, porque todos sois ganadores”, les ha dicho la alcaldesa Rita Barberá a estos ciudadanos que han participado con entusiasmo en el Concurso de Tarjetas Navideñas, que alcanza su 19 edición, en el que este año se han presentado un total de 111 tarjetas. Amparo Páez, la ganadora, además de recibir 200 euros, verá como su tarjeta es editada y utilizada por la Concejalía de Bienestar Social e Integración para felicitar las Navidades 2014. Raquel González, ganadora del accésit, será premiada con 100 euros, y todas las tarjetas presentadas tendrán como premio adornar el árbol de Navidad del Museo de Historia de Valencia, “un árbol muy especial” que la alcaldesa ha invitado a visitar.

    Rita Barberá ha destacado el mensaje incluido en la tarjeta ganadora, donde puede leerse que “el mejor adorno de la Navidad es una sonrisa” y ha celebrado junto a los usuarios de los Centros Municipales, precisamente en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, su vitalidad y sus “ganas de aprender, de mejorar, de lograr y de superar obstáculos. Quiero aplaudiros de todo corazón por ese esfuerzo para conseguir cosas mejores cada día”.

    La alcaldesa de la ciudad ha comentado ante los periodistas que este Día de la Discapacidad “hemos querido celebrarlo de manera entrañable y notoria para ratificar cómo el Ayuntamiento se está volcando en esos cinco Centros Municipales (Juan de Garay, Isabel de Viillena, Salvador Planes, Vall de la Ballestera y Fuente de San Luis) y en las 260 personas que cada día asisten a ellos, “que son un ejemplo permanente e importante y queremos tener hoy un reconocimiento muy especial y estar con ellos”.

    También ha destacado la alcaldesa que durante los últimos diez años se han incrementado en un 60 % las partidas municipales para atender a las personas con discapacidad intelectual “y cubrir sus necesidades”. Lo ha dicho antes de adelantar que la prestación de esos servicios continuará sin aportación económica alguna por parte de la mayoría de los usuarios, y solamente abonarán el precio público estipulado en los casos de la Residencia Vall de la Ballestera y el Centro de Día Fuente de San Luis”.

    Ilusión y entusiasmo

    El acto de entrega de los premios, propiamente dicho, ha transcurrido entre aplausos que han comenzado desde el momento mismo en que se ha proyectado el videoclip en el que la cantante valenciana Noelia Zanón interpreta la canción “Nadie como tú”. La aparición en imágenes de cada usuario de los Centros Municipales ha sido saludada con júbilo por los presentes en el Hemiciclo, “donde hoy quiero daros la bienvenida y os recibimos con los brazos abiertos para mostrar nuestro cariño y admiración por esos maravillosos trabajos que con tanto esfuerzo habéis realizado, pero sobre todo por vuestras ganas de participar, por toda esa ilusión y entusiasmo que sois capaces de mostrar y transmitir”.

    Rita Barberá ha tenido palabras de sincero reconocimiento “también hacia vuestras familias y hacia quienes –con vocación y entrega- dedican sus esfuerzos a esa enorme tarea de ofreceros una mayor calidad de vida”. La alcaldesa ha señalado que con esta entrega de premios “nos habéis ofrecido un adelanto de esa celebración tan entrañable, tan familiar y tan bonita que es la Navidad, que ya se empieza a sentir en las calles de Valencia y para la que os deseo mucha felicidad y mucha alegría”.

    Su intervención, antes de fotografiarse junto a los usuarios de los Centros Municipales para Discapacitados, y de que estos fuesen agasajados con un refresco en el Salón de Cristal, la ha concluido la alcaldesa expresando su alegría de poder “estar con vosotros” en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y deciros que en este Ayuntamiento seguimos trabajando para que en nuestros Centros Municipales, vuestro segundo hogar, podáis seguir recibiendo enseñanzas, haciendo nuevos amigos y compañeros, y demostrando día a día lo mucho que sois capaces de hacer”.

    Subir