elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se concede la licencia para vallar el perímetro de la Alquería de la Torre

Se concede la licencia para vallar el perímetro de la Alquería de la Torre
  • La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio reclama el inicio de las obras desde hace más de un año y medio para proteger el valioso conjunto rural de los saqueos y actos vandálicos

MÁS FOTOS
Se concede la licencia para vallar el perímetro de la Alquería de la Torre - (foto 2)

La delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha concedido la licencia de intervención para ejecutar el vallado del perímetro de la Alquería de la Torre, ubicada en el barrio de Benicalap frente al parque del mismo nombre y a la Alquería del Moro. El propietario de la Alquería de la Torre, el Valencia Club de Fútbol S.A.D., tendrá que levantar una valla de 80 metros lineales, con bloques de hormigón y una malla metálica, para formar un muro de 2,60 metros, para protegerla de los continuos saqueos y ocupaciones que padece y que la conducen de manera irremediable a la ruina. 

La licencia ha sido concedida más de un año y medio después de que Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural lo solicitara por escrito y por Registro General de Entrada. Esta asociación viene denunciando desde hace años el profundo abandono y degradación que sufre este bien cultural, pidiendo por numerosas vías que se adopten las medidas necesarias para su protección, conservación y rehabilitación. El asunto está en manos del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana debido a la excesiva tardanza en iniciar las obras. De hecho, aún queda pendiente algún procedimiento administrativo y autorizaciones que pueden hacer que el inicio de las obras se retrase todavía más.

La Alquería de la Torre es un edificio declarado Bien de Relevancia Local (BRL) por su gran valor histórico y que se encuentra dentro del entorno de protección del BIC de la Alquería del Moro; sin embargo, ambas alquerías se encuentran en un lamentable estado de ruina y de abandono. Han sido expoliadas y ocupadas en numerosas ocasiones y, últimamente, la degradación del entorno se ha agravado más si cabe debido a los vertidos de escombros y basura, así como al frecuente “botellón” que se produce en sus inmediaciones.

“Estaremos muy pendientes del inicio de unas obras que deben ser urgentes, y seguiremos exigiendo la rehabilitación integral del histórico edificio”, asegura el colectivo. Es “inaceptable” que a día de hoy la parcela colindante a la alquería continúe sin estar vallada tal como se acordó hace mucho tiempo para salvaguardarla y protegerla de ocupaciones ilegales, por lo que el valioso conjunto rural sigue siendo totalmente accesible y está expuesto a nuevos actos vandálicos, graffitis y ocupaciones que prácticamente han destruido las pinturas murales y restos cerámicos que se encuentran en su interior.

Subir