elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Acavall organiza la jornada “Entidades, personas y animales, juntas con la discapacidad”

    La concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha inaugurado esta mañana en el Centro Cultural Bancaja la Jornada “Entidades, personas y animales, juntos con la discapacidad” que ha organizado la Fundación Acavall, dedicada a la terapia, educación y ocio asistidos con animales.

    El acto ha consistido en dos mesas redondas tituladas “La importancia de los apoyos a la discapacidad” y “Los animales como fuente de salud”, en las que se ha reflexionado sobre la intervención asistida con animales con el objetivo de promover el desarrollo personal, la calidad de vida y la inclusión social de personas con discapacidad o con riesgo de tenerla así como de otros colectivos como los que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social.

    Albert ha agradecido a la Fundación Acavall tanto la oportunidad de asistir a la jornada, pues “la atención a las personas con discapacidad es una de las áreas prioritarias para la concejalía”, como el esfuerzo y la labor que esta Fundación realiza “para mejorar de las condiciones de vida de las personas con discapacidad promoviendo terapias que se basan en una concepción amplia de la salud, que inciden en la salud física, pero también en la salud emocional y afectiva de las personas atendidas”.

    Además, la concejala ha destacado que la Fundación Acavall tiene un “valor añadido en la medida en que es un bonito y consolidado instrumento que nos ayuda día a día a mejorar nuestra educación cívica, porque educación cívica es el buen trato a los animales”.

    La Presidenta de la Fundación Acavall, Nazaret Álvarez, ha presentado la jornada y ha agradecido a Ana Albert su asistencia. “Lo fácil era no venir porque hay muchos actos en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra mañana día 3 de diciembre. Gracias por darnos cobertura, y darnos espacio”, ha manifestado.

    En las ponencias han participado diversas ponentes como Mónica Merenciano, deportista paralímpica; Alejandra González, representante de la farmacéutica Bayer; Margarita Albors, Fundadora de Socialnest; Vanessa Carral, Psicóloga y fundadora de Dogtor Animal, Mª José Ibáñez, Directora del Colegio de Parálisis Cerebral Cruz Roja, y Sara Cortés, Directora de la Fundación Acavall.

    La concejala ha señalado que el Ayuntamiento “tiene una larga experiencia en esta materia: En Enero de 1983 el Ayuntamiento pone en marcha el primer Centro Ocupacional Municipal (C.O.M.) que atendía a 106 persona personas con discapacidad intelectual muy diversa. En 1986 se crea el segundo centro”.

    También ha apuntado que, actualmente, “los recursos destinados a la atención a la discapacidad se han ido ampliando, redefiniendo y especializando, hasta llegar al momento actual en el que la red de centros municipales está conformada por dos centros ocupacionales, un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual ligera, un centro de día para personas con discapacidades significativas y una residencia. Son 260 plazas. En alguno de estos centros se ha empezado a introducir actividades relacionadas con las terapias asistidas con animales, en un intento de mejorar la calidad de vida de las personas atendidas”.

    Además, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente el II Plan de Servicios Sociales para la inclusión social, el cual se ha formulado con la participación directa de entidades asociativas de personas con discapacidad, entidades del tercer sector, asociaciones vecinales y personas expertas. “En este sentido”, ha explicado Albert, “para nosotros es una prioridad la colaboración e intercambio de buenas prácticas con otros agentes públicos y privados y la implicación de la sociedad valenciana en el conocimiento de la realidad de las personas con discapacidad desde una perspectiva posibilista e integradora”.

    Subir