elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El COITIG celebra un Taller de Conflictología

    El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (COITIG) entrega esta tarde los diplomas a los ingenieros técnicos industriales formados como mediadores en la II edición del Curso de Mediación impartido por el colegio. Junto a los más de 300 ingenieros formados ya en toda España, estos profesionales “podrán evitar que alrededor de un 30% de los conflictos no tengan que pasar por la justicia ordinaria” según el objetivo que se ha propuesto la Ingeniería Técnica Industrial en España y suscrito por José Luis Jorrín, decano del COITIG. Jorrín incide en la importancia de la mediación, ya que “en muchas ocasiones la justicia tiene atascados los casos en litigios casi inacabables que convierten la resolución de conflictos en una necesidad imperiosa para que empresas e industrias no pierdan competitividad”.

    Desde que en 2013 el COITIG fuera nombrado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial española como una de las Sedes para la Mediación, el colegio valenciano ha formado a 56 profesionales en esta materia, tanto a través de clases presenciales, con ingenieros procedentes de Valencia, Castellón, Alicante, Albacete y Murcia, como a distancia vía streaming para Baleares y Madrid. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito de la ingeniería, que funciona ya con éxito en otras ramas. Según Jorrín, esta labor “está permitiendo la resolución de conflictos en ámbitos como la construcción, conflictos de licencias, valoraciones, herencias, productos industriales, instalaciones, asuntos medioambientales, industrias, ejecución de obras o nuevas tecnologías, entre otros”.

    Taller de Conflictología

    La sede del COITIG acoge un Taller de Conflictología en el que participan Isabel Leal, presidenta de la Federación para la Mediación de la Comunitat Valenciana (FEPAMED-CV) y vocal de Legislación en la Junta de la Federación Nacional FAPROMED; Sandra Souto, secretaria de la Junta de FEPAMED-CV y secretaria de la Asociación Intercultural Midrashic y Emma Sancho, presidenta de la Asociación de Mediadores de Alicante (AMA) y secretaria de la Junta de la Federación Nacional

    (FAPROMED). Las ponentes analizarán los conflictos como base para una buena mediación. Desde la entrada en vigor de la Ley 5/2012 de 6 de julio de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, los ingenieros técnicos industriales  pueden actuar como mediadores en la resolución de conflictos a nivel extrajudicial. Isabel Leal aclara que “los ingenieros pueden intervenir en conflictos relacionados con todos los ámbitos en los que exista un aspecto técnico, tanto el familiar como el comunitario, intercultural, civil o mercantil, aunque sean estos últimos los más próximos a su actividad”.

    El taller de conflictología abordará de forma práctica, entre otras cuestiones, cómo los ingenieros deben incluir en sus contratos la mediación, antes que la vía judicial. “La misión principal de los mediadores consiste en concienciar a la ciudadanía de esta nueva forma de resolver conflictos entre las partes” concluye Leal, quien reconoce que “la implantación de la mediación en la Comunidad Valenciana está siendo difícil, por lo que juegan un papel fundamental los propios mediadores, que son quienes deben detectar los nichos de conflicto”.

    Subir