elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Rojas ha inaugurado un simposium sobre el cuidado y la dignidad al final de la vida

    La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha asegurado esta tarde que "la planificación anticipada de decisiones puede contribuir a evitar la llamada 'muerte solitaria', pues en ocasiones el paciente oculta a sus allegados la enfermedad, por lo que el proceso se vive en completa soledad".

    De Rojas ha subrayado la importancia de la atención al duelo durante la inauguración del V Simposium del Observatorio del Duelo que se celebra en el Ateneo Mercantil de Valencia los días 28 y 29 de noviembre con el lema 'Duelo anticipado y sentido. Cuidado y dignidad al final de la vida'.

    El encuentro, organizado por la Asociación Victor E. Frankl, ha reunido a profesionales que trabajan al lado de los pacientes que se encuentran en situación del final de la vida y que, a través de los cuidados paliativos, tratan de disminuir el sufrimiento físico y espiritual del paciente y de sus familiares.

    "El abordaje del duelo del paciente ante su muerte, junto a la Logoterapia, como pilar del tratamiento del paciente terminal, contribuye a ayudar a afrontar el sufrimiento y a intentar conseguir que el paciente saque el mejor partido a la situación que le toca vivir", ha explicado la directora general.

    Voluntades anticipadas

    El duelo anticipado lo viven el enfermo y su familia cuando se les comunica la existencia de una enfermedad irreversible e incurable, y permite a las familias prepararse para una despedida del ser querido al que cuidan y cuyo desenlace es inevitable.

    "Es una oportunidad para transformar el dolor en paz interior", ha explicado De Rojas, tras instar a todos los profesionales que atienden a pacientes con una enfermedad incurable a que les ayuden en la realización del Documento de Voluntades Anticipadas, que se puede consultar vía telemática desde cualquier punto de la geografía española.

    "La planificación anticipada de decisiones, transcrita a un Documento de Voluntades Anticipadas, permite al paciente manifiestar las instrucciones que sobre las actuaciones médicas se deben tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad, así como nombrar un representante que actúe de interlocutor con el equipo médico que le atienda llegado ese momento", ha recordado De Rojas.

    Subir