elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Calabuig tilda de curioso que Rita Barberá intervenga en unas jornadas en Barcelona

  • El portavoz socialista afirma que no entiende cómo la alcaldesa se atreve a ir dando lecciones por España sobre la situación de la ciudad

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha manifestado su “asombro” ante la participación de la alcaldesa, Rita Barberá, en la jornadas del PP sobre Estabilidad y Buen Gobierno en Corporaciones Locales, dentro de la mesa de debate "Garantía de Estabilidad y Buen Gobierno: del Déficit al Superávit", que se celebran en Barcelona.

Ha considerado que su presencia en estas jornadas no deja de ser curiosa y paradójica porque, ha advertido, en Valencia se niega a participar en los Debates sobre el Estado de la Ciudad que ha impulsado el PSPV-PSOE para que diera cuenta de si gestión.

"No sabemos cómo es posible que se atreva a ir dando lecciones por España sobre la situación de nuestra ciudad", ha aseverado y ha destacado que va a “dar lecciones” a Barcelona, una ciudad con "justo el doble de población que Valencia, 1,6 millones de habitantes frente a los 790.000 aproximadamente de Valencia, pero que multiplica por diez la inversión".

En concreto, el ayuntamiento de la Ciudad Condal, "invierte 266 euros por cada vecino, mientras en Valencia la inversión se queda en 38,6 euros". En cuanto a la Deuda municipal, ha precisado que a 30 de junio de 2014 (datos del Banco de España), "la de Barcelona estaba en 1.011 millones y la de Valencia en 839". "Aunque la de Barcelona sea mayor, en relación a la población, cada vecino de Valencia debe 1.059 euros, frente a los 627 euros de un vecino de Barcelona".

Presión fiscal

Con datos de 2013 Valencia se sitúa algo mejor que Barcelona, con tipos impositivos menores en los impuestos sobre Actividades Económicas, Vehículos y el de “plusvalía”. Sin embargo, en el IBI Valencia tenía un tipo de 0,974 que en 2015 baja al 0,886, pero Barcelona en 2013 estaba en el 0,75%. De la misma forma, en el Impuesto sobre Construcciones Valencia tenía y tiene el 4%, frente al 3,35 de Barcelona.

Por tanto, ha incidido en que Barberá "se tiene que refugiar lejos de la ciudad para poder intentar explicar una serie de datos y actuaciones que desde nuestro punto de vista demuestran que en Valencia se pueden hacer muchísimo mejor las cosas, y nosotros lo haremos a partir de 2015".

Subir